En la Industria Mexicana de Coca-Cola creemos que el mundo puede ser mejor. Por eso, estamos comprometidos con mantener limpios nuestros cuerpos de agua, y así contribuir para generar conciencia para sanear ríos, lagunas, lagos y mares en todo México.

Estos ríos, lagos y lagunas son extensiones conocidas como ‘cuerpos de agua’ y todos desembocan en el mar. Proteger la vida en los océanos es importante porque ahí se absorbe gran cantidad de las emisiones de carbono que regulan el clima del planeta, y se produce más del 50% del oxígeno que respiramos.

Sin embargo, se calcula que en los mares hay 150 millones de toneladas de plástico, y que si como sociedad no hacemos algo para combatir este problema, en 2050, el peso de los residuos en los océanos será mayor que el de los peces.

Ante esta situación, desde hace 15 años, trabajamos con la organización Ocean Conservancy, una iniciativa global dedicada a la conservación de mares y océanos, que realiza limpiezas de cuerpos de agua en México, de la mano de Fundación Coca-Cola.

Todos a limpiar

¿Qué hacemos juntos? ¡Limpiezas en diferentes lugares del país! Esta actividad consiste en retirar la basura de riberas y playas para recuperar decenas de toneladas de PET, que en vez de convertirse en residuos pueden llegar a centros de acopio para luego reciclarse y convertirse en nuevas botellas.

Este año, por ejemplo, realizamos 10 limpiezas en 10 cuerpos de agua con el movimiento Verano Sprite, donde recolectamos 24 toneladas de basura gracias a los más de 3,000 voluntarios que dedicaron su tiempo y su esfuerzo para mejorar su entorno.

Cada pequeña acción, ¡suma! 

Si todos colaboramos, además de limpiar ríos y mares, juntos podemos inspirar a más personas sobre la importancia de separar los residuos en los hogares, como un primer paso para reciclar. 

Con esta convicción, la familia de la Industria Mexicana de Coca-Cola y Fundación Coca-Cola, con el apoyo de la asociación civil de recolección de residuos ECOCE y más de 3,000 voluntarios limpiamos, en 2019, playas y riberas en siete entidades del país: Nuevo León, Baja California, Guerrero, Campeche, Veracruz, Oaxaca y Baja California Sur.

¡Todavía falta mucho por hacer! Y aunque, en la actualidad, somos el mayor reciclador de PET en México, tenemos una meta más ambiciosa: para 2030, vamos a recolectar y reciclar el equivalente a todas las botellas que vendamos.

Hoy, somos más de 129 millones de personas en México y necesitamos que todas se involucren para realizar acciones en favor del medioambiente. Por eso, además de nuestras acciones de limpieza de cuerpos de agua, hemos creado unmundosinresiduos.com, una plataforma con contenido útil, donde las personas pueden compartir sus opiniones y sus ideas. ¡Súmate y hagamos esto juntos!