Con el compromiso de seguir trabajando para contribuir al desarrollo de México, participamos como Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) en el Foro Forbes de Negocios 2019 “México somos todos”, donde Joan Prats, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola México, compartió ante representantes de los sectores público y privado, las metas y acciones de la compañía para construir un futuro mejor.

Durante el evento -que tuvo como ponentes a los presidentes de Guatemala y Panamá, analistas y CEO de diversas empresas- Joan habló sobre los objetivos de la Industria Mexicana de Coca-Cola, resaltando la importancia de nuestro sistema de empresas para la economía nacional. Nuestra compañía tiene una trayectoria de 93 años en México, 70 plantas embotelladoras, 350 centros de distribución y la responsabilidad de 98,000 empleos directos y más de un millón indirectos.

“Este espacio lo uso ahora para compartir con ustedes los compromisos que hemos adquirido en la Industria Mexicana de Coca-Cola para el desarrollo de un mejor México. Se trata de un conjunto de metas, en cinco grandes rubros, para cumplir de aquí a 2025”, expresó Joan, quien invitó a la iniciativa privada, al gobierno y a la sociedad civil a sumar esfuerzos para cumplir objetivos juntos y con ello lograr un mejor país.


Joan Prats, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola México, detalló la importancia de la sustentabilidad y un mundo sin residuos.

Una de nuestras principales metas es el cuidado del medio ambiente a través del manejo adecuado de los residuos, área en la cual hemos demostrado liderazgo, compromiso y responsabilidad al ser el principal reciclador de México, con la recolección de 85 mil toneladas de PET cada año, que equivalen a llenar tres veces el Estadio Azteca con ese material.

Joan añadió que, en materia de retornabilidad, 43% de nuestros envases son retornables y que un envase de PET en nuestras plantas puede volver a utilizarse hasta 25 veces, y uno de vidrio hasta 70 veces. Nuestra meta es que para 2025, 50% de nuestro portafolio sea reciclado.

Otra de nuestras principales acciones tiene que ver con el cuidado del agua, lo cual mereció especial interés el discurso de Joan por ser uno de los insumos más importantes para la empresa. A este respecto, dijo que el agua que utilizamos en la elaboración de nuestros productos regresa en su totalidad a la naturaleza a través de diferentes acciones, como el “Programa Reforestación y Cosecha de Agua”, a través del cual se han sembrado casi 80 millones de árboles a lo largo de una década.

Pese a estas buenas noticias que contribuyen a la seguridad hídrica de México, Joan afirmó que aún hay mucho por hacer, pues INEGI calcula que hay 2 millones de hogares sin acceso a agua potable en el país, lo cual significa que más de 7 millones de personas deben acarrearla o recibirla a través de una pipa. 

“Nuestro compromiso es que en 2025, medio millón de ellos tenga acceso directo al agua, y que en 2030 esta cifra se eleve a más de un millón de mexicanos. Todo esto es parte de nuestra meta de tener un mundo sin residuos”, mencionó.

Para lograrlo, hemos instalado más de 400 cisternas comunitarias en beneficio de 65,000 personas, así como casi 40 ollas captadoras de agua de lluvia en comunidades de alta marginación, las cuales benefician a más de 225,000 personas. 

Tras resaltar la importancia de nuestros embotelladores, los pequeños tenderos y los agricultores que laboran en el Campo Mexicano, y que forman parte de nuestra cadena de valor, Joan reiteró nuestro compromiso por contribuir al bienestar de las comunidades, por lo que para 2025 prevé la recuperación de 600 espacios urbanos para el esparcimiento de las personas.

En la recta final de su discurso, Joan resaltó que seguiremos invirtiendo en innovación para continuar en busca de nuevas recetas, ingredientes y presentaciones para cada estilo de vida de los mexicanos. Prueba de esto es la reducción de azúcar y calorías que estamos haciendo en una gran cantidad de productos de nuestro portafolio.

Para cerrar su participación, Joan agregó que “seguiremos trabajando a favor de un país mejor, construyendo una ciudadanía responsable para fortalecer a la comunidad y el futuro de México”.