Elías Chávez nació en Guadalajara, y fue en su ciudad natal donde decidió fundar Enky, una empresa que ofrece soluciones de construcción sustentable, que impactan de manera positiva al medio ambiente.

Elías decidió participar en el reto XChallenge que apoyamos como Industria Mexicana de Coca-Cola, para fortalecer sus habilidades de negocio, desde un punto de vista de innovación sustentable. Ahí conoció a otros emprendedores, Valente Flores y Ernesto López, dos tabasqueños que trabajaban a su vez en un proyecto para la gestión y transformación de residuos sólidos urbanos, para su aprovechamiento en la industria de la construcción.

Enky fue una de las empresas finalistas del reto XChallenge 2019 por el diseño de un sistema de construcción modular a base de piezas de PET que permite la reducción del consumo de recursos como agua, energía y plástico, que además reduce hasta en 60% los tiempos de construcción. “Cada pieza modular está hecha con 33 botellas de PET reciclado, lo cual permite tener construcciones a gran escala, más limpias, sustentables y a un menor costo”, asegura Elías.

Los emprendedores comparten dos objetivos de innovación para el sector de la construcción: tener una industria más limpia y eficiente, y mejorar la gestión de residuos sólidos urbanos para crear materiales sustentables para el sector. “Estamos atrasados 10 o 15 años en muchas cosas. Somos parte del cambio y es nuestra responsabilidad hacer que las cosas mejoren”, afirma Ernesto.

Por ahora el principal requerimiento de Enky es capital para seguir invirtiendo en tecnologías que les permitan perfeccionar su sistema de construcción y producción de materias prima a partir de residuos, así como inmobiliarias y socios de negocio interesados en realizar construcciones sustentables con materiales reciclables de alta calidad.

Su meta, a futuro, es lograr un impacto global e incidir en un cambio de mentalidad en la forma de construir viviendas y todo tipo de edificaciones, para cuidar el medio ambiente. “Hoy estamos convencidos de que los emprendedores pueden subirse al tren de la innovación y el emprendimiento, y que hay empresas que ya se dieron cuenta que apoyar la innovación es un camino para solucionar los problemas que nos preocupan a todos”, dice Valente.

¡Seguiremos apoyando la innovación a través de nuevas ideas y emprendimientos! Estamos en busca de historias inspiradoras e ideas sustentables que ayuden a reducir el impacto ambiental, en beneficio de todos.