La limpieza de los caudales de agua para el cuidado del medio ambiente es una misión en la que todos podemos participar.

El agua de lluvia que absorbe la tierra y brota en las montañas tiene un camino predecible al nacer. Baja como un arroyo y se detiene para formar cuencas de agua, ríos y lagunas que encuentran siempre una ranura para llegar al mar.

Los más de 8 millones de toneladas de plástico que flotan en los mares llegan directo al océano cada año a través de los ríos, que son el principal conducto de contaminación hacia el mar, señala un documento del centro Helmholtz-Centre for Environmental Research.

El 14 de marzo se celebra el Día Internacional de Acción por los Ríos. Sin embargo, deberíamos hacer conciencia a diario sobre la importancia de procurar su limpieza para evitar la contaminación del agua y los mares.

En Fundación Coca-Cola nos sumamos a la tarea permanente de sanear ríos y lagunas, como la Laguna Salazar en el Estado de México en donde desde hace cinco años se realizan jornadas de limpieza y separación de residuos. Tan solo en octubre de 2018 se retiraron 5 toneladas de basura. En 2017 contribuimos en total con la recolección de más de 77 toneladas de basura.

¡Tú también puedes participar!

La limpieza de los cuerpos de agua es una de las muchas acciones que se pueden realizar en comunidad para evitar que la contaminación llegue al mar. Otra labor preventiva es reciclar las botellas en casa.

Limpiar las cuencas de agua es divertido y gratificante. Sigue estos tips y organiza una jornada de limpieza con tus amigos o familia para evitar que los ríos sean una vía de contaminación.

  • Consigue palas y una carretilla para mover los objetos pesados

  • Lleva cajas o costales para almacenar la basura

  • Utiliza guantes de plástico para retirar los objetos -como tapas de botellas- que deben retirarse con la mano

  • Comienza por la orilla de la cuenca de agua y sigue con los objetos que obstruyen el cauce

  • Separa la basura y entrega los residuos en un centro de reciclaje

  • Asume un compromiso permanente reciclando tu basura en casa

DESTACADO

Al menos 88% de la contaminación de los océanos del mundo provienen de 10 ríos.