Bolsas de trabajo en línea, aplicaciones móviles y sitios web empresariales son los puntos de contacto preferidos para buscar empleo, según la Asociación Mexicana de Internet. ¿Cómo saber si una oferta de trabajo es falsa en Internet? Con esta guía rápida puedes detectarlo.

Los medios digitales son la principal herramienta para buscar empleo en México, pero estos canales no siempre son seguros. En México, más de un millón 800 mil personas no tienen empleo, según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y muchas de ellas utilizan Internet para encontrar oportunidades de trabajo.

Esta popularidad por los medios digitales ha dado pie a que se publiquen ofertas de trabajo falsas. Mónica Cruz, reportera de AJ+ especializada en verificaciones, señala que esto tiene como objetivo recabar información personal de los usuarios y en ocasiones robar su identidad.

“Con tu nombre pueden encontrar información financiera y hackear tus cuentas personales, o con tu RFC hacer un fraude fiscal. Si tienen datos tuyos pueden acceder a información privada que tienes en Internet como correos o redes sociales”, explica Cruz. Para evitar correr riesgos te presentamos una guía rápida para detectar ofertas de trabajo falsas.

En la Industria Mexicana de Coca-Cola generamos más de 98 mil empleos directos y un millón de empleos indirectos, lo que nos convierte en uno de los mayores empleadores del país. Nuestra posición conlleva la responsabilidad de advertir de la existencia de personas y organizaciones que utilizan el nombre e imagen de nuestras empresas para hacer ofertas de empleo falsas. Checa las siguientes recomendaciones.

5 claves para detectar una oferta de trabajo falsa 

  1. Desconfía de las ofertas que no dan detalles. Toda oferta debe tener una descripción detallada del puesto que ofrece, un contacto de Recursos Humanos y las especificaciones del perfil que buscan. 

  2. Evita llenar cuestionarios. Si al dar clic en una página debes introducir datos y no hay una explicación clara de por qué, duda. ¡Ten cuidado!

  3. Revisa los términos y condiciones. Busca que la página en donde se publica la oferta tenga visibles las políticas de privacidad. Esta es una pista de que se trata de una página vinculada a una empresa que tiene parámetros legales que dan soporte a un sitio web.

  4. Verifica el sitio web oficial de la empresa. Las grandes empresas, como las embotelladoras que forman parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola, tienen un control estricto de su proceso de reclutamiento. En la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) las vacantes se publican en los sitios oficiales de sus embotelladoras y en el de Coca-Cola México, que es el siguiente: https://www.coca-colacompany.com/careers/latin-america-job-search

  5. Aléjate si te piden algún tipo de pago. Las ofertas de trabajo de empresas como las que integran la familia de la IMCC no solicitan dinero a los postulantes.