Reciclar, separar la basura, preferir envases reciclados y reciclables, cuidar el agua y participar en jornadas de reforestación, son algunas de nuestras acciones para cuidar el medio ambiente. En la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) estamos comprometidos con la preservación de los recursos naturales. Tú también puedes sumarte y hacer de los pequeños esfuerzos un hábito.

1 Recicla todos días

Reciclar y recolectar la basura es el camino para lograr un #MundoSinResiduos. Desde hace más de 15 años, en la IMCC creamos conciencia sobre la importancia de este proceso y tenemos la meta de reciclar el equivalente al 100% de nuestros envases para el 2030.

Hoy somos el principal reciclador de PET grado alimenticio en México porque recuperamos el 35% del total de este material. Cada año, nuestras plantas PetStar e IMER pueden procesar 85,000 toneladas de PET que equivalen a más de 4,100 millones de botellas recicladas, ¡con las que podríamos llenar hasta 3 veces el Estadio Azteca!

Reciclar PET nos permite ahorrar energía y ayudar a reducir al mínimo los residuos que se acumulan en los rellenos sanitarios.

2 Para cada desecho, un contenedor

El primer paso para reciclar es separar la basura en contenedores para cada tipo de residuo: desechos orgánicos; envases de plástico y aluminio, como botellas y latas; papel y cartón, y vidrio. En casa puedes comenzar separando los desechos orgánicos e inorgánicos en dos contenedores, o seguir las indicaciones de la autoridad local en cuanto a la separación de residuos.

En nuestras instalaciones, utilizamos sistemas de compactación para plástico y aluminio para ahorrar espacio al momento de transportar los desechos a los centros de reciclaje.

3 Elige envases reciclados y reciclables

Uno de los objetivos de reciclar y procesar nuestros envases es reutilizarlos. Por eso creamos la botella azul de Ciel, la primera 100% hecha de otras botellas que es totalmente reciclada y reciclable. Así, tu botella de Ciel puede transformarse muchas veces en un nuevo envase. Lo mismo ocurre con el 43% de nuestros productos que tienen empaques con varias vueltas de uso: 25 veces para PET y 70 veces para vidrio. Una vez que cumplen su ciclo reciclable para empaques pueden utilizarse de otra forma y convertirse en la banca de un parque, en zapatos o ropa, por mencionar algunos usos.

4 Cada gota cuenta

Para cuidar el agua implementamos la estrategia 3R que consiste en lo siguiente:

  • Reducción: evitando fugas y utilizando innovación tecnológica consumimos 35% menos agua en nuestras plantas embotelladoras.

  • Reabastecimiento: con el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua (PNRCA), regresamos a la naturaleza más del 100% del agua que utilizamos en nuestros procesos.

  • Reutilización: tratamos el 100% de las aguas industriales de nuestras plantas y utilizamos esos litros para regar áreas verdes, lavar vehículos e incluso donar agua para riego a algunas autoridades y comunidades de los municipios donde estamos presentes.

5 Árboles y agua que nos dan vida

En 10 años de trabajo continuo con el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua hemos reforestado 63 mil hectáreas de bosque y dado mantenimiento a otras 67 mil hectáreas. Logramos construir 389 cisternas comunitarias y poner en marcha 30 ollas captadoras de agua. En ese tiempo, hemos plantado 77 millones de árboles, instalado 606 huertos de traspatio y construido 16 viveros comunitarios.¿Has pensado en participar en jornadas de reforestación o plantar un árbol en tu casa? Plantar árboles es muy fácil, el gran reto es cuidarlos.

En la IMCC nos comprometemos para contribuir al desarrollo sustentable de México con estas y otras acciones. Te invitamos a reflexionar: ¿Que estás dispuesto a hacer para cuidar el planeta? No solo una vez al año en el Día Mundial del Medio Ambiente, sino a cada momento, todos los días.