Todos los días, en México se generan más de 86 mil toneladas de basura en hogares, edificios y calles, principalmente. Esto equivale a que cada persona llega a producir en promedio 1.16 kg de desechos al día. En este contexto lograr un #MundoSinResiduos en el que todo sea reciclado o reutilizado es nuestra meta.

Gracias a ti y a todas las personas que luchan por proteger nuestro planeta, hoy somos el reciclador de PET grado alimenticio número uno de México. Nuestro liderazgo se debe al esfuerzo que realizamos a través de nuestras dos plantas recicladoras, IMER, la primera de Latinoamérica, y PetStar, la planta de PET grado alimenticio más grande del mundo,donde procesamos 85,000 toneladas al año que equivalen a más de 4,100 millones de botellas recicladas. 

Según datos del Banco Mundial, Suiza, Suecia, Alemania y Países Bajos son los países que más reciclan a nivel global. Y de acuerdo con datos de la asociación civil ECOCE-nuestro aliado en recolección de residuos-, México es el país del continente americano que más PET recolecta y recicla. Sí, en México reciclamos 58% del total de PET que se genera, que es mucho más del 40% de Canadá y el 31% que recicla Estados Unidos ¡Somos los mejores y vamos por más!

Manos a la obra

Para poder disminuir la cantidad de residuos del planeta tu participación es necesaria. Por eso, aquí te dejamos 10 acciones para reciclar fácil y reutilizar todos los días y en todo lugar. No deseches ningún material en su primer uso, mejor recíclalo para que tú o alguien más lo vuelva a utilizar.

1. Recuerda y practica las tres R: reduce, recicla y reusa 

2. Coloca en tu casa u oficina botes de basura con bolsas de colores que te ayuden a identificar el tipo de basura que va en cada contenedor. Conforme lo hagas todos los días aprenderás a separar y lo convertirás en un hábito. Comienza con tres categorías:

  • Verde, azul o amarillo para papel, cartón, latas, botellas y envases de plástico que son “materiales reciclables”. 

  • Naranja para comida o mejor dicho “desechos orgánicos” que se pueden usar como composta: residuos de café, cáscaras de frutas y verduras.

  • Gris para el resto de los residuos que no entran en las categorías anteriores y se denomina “desechos varios”, en donde caben pañales, cepillos de dientes, chicles o fibras de cocina. 

3. Cuando se trate de reciclar botellas de plástico recuerda estos 4 pasos: vaciar, aplastar, tapar y depositar en el contenedor correspondiente. 

4. Reutiliza los envases de plástico o vidrio y llévalos contigo cuando hagas compras de alimentos a granel, como frijoles, chiles o cereales. 

5. Lleva al supermercado bolsas de tela o las tradicionales de malla, en lugar de empacar todo en bolsas de plástico. En México ya existen esfuerzos en los congresos locales de 21 estados, entre ellos Chihuahua, Querétaro, Sonora e Hidalgo, por mencionar algunos, donde está prohibido el uso de plásticos de un solo uso como bolsas y popotes.

6. Cuando vayas a puestos de jugos y licuados o café, lleva tu termo o cantimplora para que sirvan ahí tu bebida. En la oficina evita utilizar platos y vasos desechables. Mejor, reutiliza las botellas de agua y refrescos (solo lávalas bien). 

7. Dale una segunda vida a las latas. Al igual que las botellas comprímelas y colócalas en un contenedor de materiales reciclables.  

8. Cuando estés en la calle, por favor no tires tus botellas o latas de refresco en la vía pública. Por el contrario, recoléctalas. Actualmente ya hay máquinas para depositarlas a cambio de un sistema de puntos que puedes canjear por servicios o descuentos. Ubica las que tienen alianza con ECOCE.

9. Con un poco de imaginación puedes darle un segundo uso a cajas de cartón y madera. ¿Qué tal un adorno con huacales? 

10. Finalmente, recuerda que hay materiales que son difíciles de reciclar. Por eso es preferible evitar el uso de unicel, bolsas de plástico, popotes o celofán. 

Cuando reciclas pasan cosas buenas

Súmate al objetivo de lograr un #MundoSinResiduos y recicla en tu casa, en la calle, en la escuela, en tu oficina y en todo lugar. Checa todo lo bueno que puede pasar si te decides a reciclar: 

  • Ayudas a conservar los recursos naturales y el medio ambiente.

  • Evitas que se la basura llegue a mares y océanos.

  • Promueves la participación y el trabajo en equipo.

  • Permites la creación de empresas innovadoras que aprovechan los residuos como el PET para hacer ropa, ladrillos, zapatos y un gran etcétera.

Sigue las 10 sencillas acciones que te recomendamos y anímate a hacer del reciclaje un hábito. No lo olvides y comparte el mensaje para que cada vez seamos más quienes participamos de esta cadena.