Nuestras bebidas son completamente seguras

Garantizar la seguridad de nuestros productos y mantener la confianza de los consumidores son las prioridades más importantes para la Compañía Coca-ColaNuestros productos son seguros y cumplen con las regulaciones de todos los países donde operamos. Agencias reguladoras de todas partes del mundo, incluyendo la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para Riesgos Sanitarios –COFEPRIS-, han aprobado el uso del color caramelo. Los niveles de 4-MEI en nuestras bebidas no implican riesgos para la salud o seguridad de las personas. El color caramelo en todos nuestros productos ha sido, es y será seguro. Esto es un hecho.

La ciencia no apoya la posición de California, la cual sólo se aplica a este estado dentro de los Estados Unidos. Aun cuando no estamos de acuerdo, hemos pedido que nuestros fabricantes de caramelo modifiquen su proceso de producción para reducir la cantidad de 4-MEI en el caramelo, para cumplir con los requerimientos que plantea la Propuesta 65 del estado de California, pero este cambio no afectará la fórmula, ni el color, ni el gran sabor, ni la alta calidad de los productos que los consumidores esperan recibir por parte de la empresa. De hecho, a lo largo de los años y de vez en cuando, hemos actualizado nuestros procesos de fabricación, pero jamás hemos alterado nuestra fórmula secreta.

Reiteramos que todas nuestras bebidas y los ingredientes que contienen, son completamente seguros, incluyendo al caramelo, y están permitidos para su consumo por las autoridades correspondientes, como la Secretaría de Salud en México, la Agencia para Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), así como otras entidades de salud de los más de 200 países en donde comercializamos nuestros productos. De hecho, a principios de 2011, la EFSA reafirmó la seguridad de este color caramelo luego de una revisión de rutina de colorantes de alimentos. Dicha revisión estuvo sustentada en evaluaciones de riesgo y principios científicos, basados en evidencia.

Nuestro compromiso con la más alta calidad y la seguridad de nuestras marcas sigue siendo nuestra principal prioridad, y seguiremos confiando en la sólida evidencia científica para garantizar la seguridad de nuestros productos.

Sobre el 4-MEI –subproducto del color caramelo-

El 4-MEI –subproducto del color caramelo-, se puede encontrar en cantidades pequeñas en una gran variedad de alimentos y de bebidas, incluyendo el caramelo utilizado en Coca-Cola. De hecho, se forma naturalmente cuando se cocina, durante la reacción conocida como “caramelización”. Y esto sucede también cuando se cocina en los hogares.

Los estudios realizados en el color caramelo que utilizamos en nuestros productos, demuestran que es seguro. Estos estudios fueron publicados en uno de los diarios científicos, revisados por pares, más reconocidos del mundo (Toxicity and Carcinogenecity studies of Caramel Colour IV in F344 Rats and B6C3FI Mice, McKenzie et al, 1992).

El 8 de marzo de 2011, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) reafirmó la seguridad del colorante caramelo usado en Coca-Cola y otros alimentos y bebidas:

Existen activistas que citan un estudio sobre 4-MEI (más que sobre el caramelo) llevado a cabo por el Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos. Sin embargo, cuando se observa el conjunto de resultados del citado estudio, es importante destacar que no se demostró ningún efecto con cantidades de esta sustancia equivalentes a las que ingeriría una persona que consumiera más de 18.000 latas de bebidas de cola (lo que equivale a 1.8 camiones) todos los días, a lo largo de la vida.