Al generar alianzas se puede lograr un aumento en la escala de los proyectos que contribuyan a derribar barreras y favorezcan el desarrollo de las mujeres.

México, D.F., a 20 de septiembre de 2012. En reunión de trabajo con el objetivo de acelerar los programas a favor de la equidad de género, y sumando los esfuerzos de sectores público, privado y de la sociedad civil, representantes de la Cámara de Diputados a nivel Federal, encabezados por Malú Micher;  el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México; CIMAC Noticias; Mujeres en Frecuencia A.C., entre otros representantes del sector civil; Laura Tamayo, Vicepresidenta de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola de México y Vivian Alegría, Directora de Asuntos Comunitarios de Coca-Cola de México, definieron algunos acuerdos que se plantean a corto y mediano plazo:

• Proyecto conjunto para el aceleramiento del desarrollo de mujeres líderes en la Compañía, a través de talleres de sensibilización en cuestiones de género.
  • Asesoría en materia de comunicación relacionada con equidad de género
  • Generación de espacios de intercambio con el observatorio de equidad de género en publicidad

Poco más de la quinta parte de la población económicamente activa de México, alrededor de 8.5 millones, son mujeres*.  En los últimos 40 años, la participación femenina en México se duplicó pasando de 17 a 38%**. Aún falta mucho trabajo por hacer y, para ello, es fundamental generar alianzas para promover una mayor participación de la mujer dentro y fuera de las organizaciones, con el involucramiento de distintos sectores dedicados a la promoción de equidad e igualdad de oportunidades.

Laura Tamayo, Vicepresidenta de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola México, mencionó: En Coca-Cola hemos creado programas que buscan favorecer el desarrollo de la sociedad marcando una diferencia positiva, a la vez que impulsamos el negocio. Así, el éxito de las mujeres, su crecimiento y prosperidad son piezas clave  para el futuro”. El Sistema Coca-Cola en el país tiene como unos de sus objetivos aumentar la escala de los proyectos que impulsa y seguir trabajando en alianza con la sociedad civil, el gobierno y otras compañías para derribar las barreras que enfrenta el crecimiento económico.

Con el objetivo de promover la equidad de género, Coca-Cola lleva adelante los siguientes programas:

• 5 by 20, el compromiso global de la Compañía que busca empoderar a 5 millones de mujeres emprendedoras y ayudarles a superar algunos de los obstáculos que enfrentan para lograr éxito en los negocios para 2020.
  • Global Women’s Iniciative, nacida en 2007, con el propósito de acelerar el desarrollo integral del talento femenino a nivel global. A través de esta iniciativa la Compañía ha aumentado la participación de la mujer en sus principales programas de liderazgo de 21% en 2007 a 39% en 2010.
  • Proyectos Productivos:
    • Actualmente, en 29 estados de la República Mexicana, más de 700 comunidades están involucradas en el cuidado áreas forestales, en las cuales 60 mil mujeres trabajan directamente. Este programa apoya la sustentabilidad de las diferentes comunidades en las que estamos presentes en distintos niveles: económico, social y medioambiental.
    • Alternativas económicas y productivas para  alrededor de 1,000 mujeres en el proyecto de Rehabilitación de Albergues Escolares Indígenas que lleva a cabo la Fundación Coca-Cola, en 26 estados del país.
  • Formación: El Sistema Coca-Cola apoya todos los días a miles de pequeñas empresas y mujeres, mediante programas de capacitación en comercialización y distribución.

Otro de los temas tratados durante la reunión fue la actual campaña de Coca-Cola Light y su abordaje respecto a la equidad de género, cuya intención es invitar a cuestionar los estereotipos de masculinidad y femineidad existentes. Luego de un diálogo abierto, se acordó concluir la pauta del espectacular de vía pública “Macho es mi novio porque pide Coca-Cola light”, ya que el texto no refleja el mensaje central de la campaña y puede ser interpretado de forma distinta a su intención.

Al finalizar el encuentro, los representantes de los sectores presentes pactaron continuar trabajando estrechamente con el fin de beneficiar a las mujeres, así como garantizar que siempre se privilegien sus puntos de vista y necesidades.

Asistentes a la reunión:

• Martha Lucía Micher Camarena, Cámara de Diputados
  • Brenda Sandra Sánchez, Cámara de Diputados
  • Martha Patricia Escamilla, Cámara de Diputados
  • Norberto Carrasco, Cámara de Diputados
  • Mtra. Beatriz Santamaría Monjaraz, Directora General Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México
  • Mtra. Hilda Tellez Lino, Directora General de Quejas y Reclamaciones
  • Lic, Lucía Lagunes, Directora General de CIMAC Noticias
  • Mtra.  Lourdes Barbosa, Directora de Mujeres en Frecuencia A.C.
  • Xochitl Gálvez, Fundación Porvenir
  • Oriana López Uribe , BALANCE
  • Ana Francis López Voygher, Las Reinas Chulas,  Bar El Vicio
  • Laura Tamayo, Vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola de México