No somos la causa, pero queremos ser parte de la solución

En Coca-Cola entendemos que la obesidad es un grave y complejo problema de salud global cuya solución requiere del esfuerzo colectivo de todos – individuos, academia, sociedades de profesionales, comunidades, negocios y gobiernos. Y este esfuerzo incluye a Coca-Cola de México.

Pero es fundamental que reconozcamos que el sobrepeso y la obesidad son problemas multifactoriales. Se derivan de estilos de vida sedentarios, malos hábitos alimenticios, factores genéticos, metabólicos, emocionales, sociales, entre otros.

  • Según el consenso generalizado de los científicos, la gente gana peso como resultado de un desequilibrio energético, específicamente por consumir muchas más calorías de las que se gastan. La gente consume una gran variedad de alimentos y bebidas, de modo que ningún alimento o bebida en particular se puede considerar como responsable del sobrepeso u obesidad.
  • Un estudio realizado en población mexicana, publicado en “The Journal of Nutrition” y elaborado por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública, señala que el aporte calórico de todas las bebidas, incluyendo las alcohólicas, representa un 22% del total del consumo diario y, de este porcentaje, los refrescos aportan sólo un 6.6% de la ingesta calórica total proveniente de bebidas.

Como lo muestra la evidencia científica y estadística, los refrescos no son la causa del complejo problema de la obesidad, pero todas las calorías cuentan, incluyendo las que provienen de nuestras bebidas. En Coca-Cola queremos ser parte de la solución, por eso desarrollamos acciones estructuradas en cinco áreas principales:

1) Innovación y calidad de nuestros productos

Todos los productos de Coca-Cola son saludables y pueden ser integrados en una dieta correcta, combinada con un estilo de vida activo. Ofrecemos diversidad de opciones para satisfacer los estilos de vida, preferencias y necesidades de hidratación de nuestros consumidores. De hecho, en los últimos 6 años hemos duplicado las opciones de bebidas que ofrecemos en México (cerca de 70 marcas y más de 500 productos) e incluye gran amplitud de categorías: agua con y sin gas, refrescos, café, tés listos para beber, bebidas deportivas, energéticas y funcionales,  jugos y néctares. Casi el 40% de nuestro portafolio está constituido por bebidas sin o bajas en calorías.

2) Transparencia con la inclusión de información nutrimental al frente de nuestros empaques

Estamos comprometidos con la transparencia y el derecho de tomar decisiones informadas tomando como base argumentos científicamente sustentados. Por esa razón hemos impulsado, desde 2010, la inclusión Guías Diarias de Alimentación (GDA’s), gráficas muy fáciles de leer donde presentamos información sobre contenido calórico y nutrimental (calorías, azúcares, grasas y sodio) en nuestros empaques, que permiten saber qué porcentaje de su ingesta diaria recomendada representa cada bebida, con base en una dieta de 2 mil calorías.

3) Nuestra política de mercadotecnia responsable y lineamientos de venta en escuelas

Esta política es aplicable a todas nuestras bebidas e inspirada en el respeto a los derechos de padres y tutores de escoger lo que los niños consumen. Consecuentemente, no anunciamos nuestros productos en programas infantiles, ni dirigimos mensajes publicitarios de ninguna de nuestras marcas a niños menores de doce años. Esta política aplica a la publicidad en radio, televisión, impresos, Internet y telefonía celular.

Además contamos con lineamientos específicos relacionados con la venta de bebidas en las escuelas los cuales se apegan a nuestra Política Global de Marketing Responsable. Estos establecen que no ofreceremos ninguno de nuestros productos a las escuelas primarias a menos que padres o autoridades escolares lo soliciten, en cuyo caso ofreceremos los productos autorizados. En escuelas secundarias ofreceremos las bebidas autorizadas.

4) Promoción de hábitos saludables

Buscamos promover estilos de vida activos y saludables para que las personas vivan plenamente. Nuestra meta es elevar los estándares de ejercicio físico, a través de los múltiples programas de fomento al deporte y patrocinios en los que participamos, contribuyendo a poner fin al sedentarismo. Anualmente, más de 26 millones de personas participan en los más de 4,000 eventos deportivos que auspiciamos.

5)  Apoyo a la investigación científica

Como parte de los compromisos continuos con la innovación en las bebidas y en la educación nutricional, Coca-Cola cuenta con el Instituto de Bebidas para la Salud y Bienestar. Un recurso para profesionales de la salud, maestros, entrenadores, entre otros, que tiene el objetivo de proveer información científica sobre estos temas.  

A través del Instituto apoyamos la investigación y conocimiento científico sobre temas  como hidratación, ingredientes, beneficios de las bebidas y su inclusión en una dieta correcta y equilibrada, estilos de vida activos y saludables, entre otros.