Duplicará la capacidad de PetStar para poder procesar 60 mil toneladas de PET por año que equivalen a 2,000 millones de botellas

México, D.F. a 8 de junio de 2012.-Como parte del compromiso de la Industria Mexicana de

Coca-Cola con la elaboración de empaques más amigables con el medio ambiente, el día de hoy el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila en compañía de Sandra Herrera, Subsecretaria de la SEMARNAT en representación del Secretario Juan Rafael Elvira Quesada; de Miguel Ángel Rábago Vite, Presidente del Consejo de PetStar integrado por un grupo de embotelladores mexicanos de Coca-Cola y Brian Smith, Presidente de Coca-Cola de México, colocaron la primera piedra del proyecto de ampliación de su planta de reciclado PetStar, en Toluca, Estado de México.

PetStar es una planta de reciclaje de PET grado alimenticio en la que unen esfuerzos la Compañía Coca-Cola y los grupos embotelladores Arca Continental, Bepensa, Yoli de Acapulco, Corporación del Fuerte, Corporación Rica, Embotelladora del Nayar y Embotelladora de Colima.

“Reconozco la labor que el Sistema Coca-Cola en México está realizando a través de esta acción, es un fuerte impulso a la economía mexiquense que se traducirá en más empleos” dijo el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. 'Agradezco la confianza que han depositado en nuestra entidad, clara muestra de las condiciones de oportunidad que encuentran para hacer negocios. Nosotros queremos seguir siendo aliados de las empresas que invierten, que trabajan, que generan empleos y que salen delante de la mano de las comunidades donde están presentes”, finalizó.

“Con el objetivo de cumplir con nuestra meta de incorporar la mayor cantidad de material reciclado en los envases de nuestra bebidas, hoy damos este paso con el que PetStar duplicará su capacidad de reciclaje para procesar 60 mil toneladas de PET al año, el equivalente a 2,000 millones de botellas y transformarlas de manera limpia y eficiente en resina reciclada de PET grado alimenticio para fabricar nuevas botellas”, señaló Miguel Ángel Rábago Vite, Presidente del Consejo de PetStar. “Este proyecto de expansión significa una inversión de 34 millones de dólares y creará 500 empleos directos y 6,000 de manera indirecta en todo el país”, comentó.

“PetStar forma parte integral de las iniciativas sustentables que el Sistema Coca-Cola en México impulsa en materia de Empaques Sustentables, uno de los pilares de nuestra plataforma global Viviendo Positivamente” expresó Brian Smith, Presidente de Coca-Cola de México. “Esta iniciativa convertirá a PetStar en el proyecto de reciclado de PET grado alimenticio más importante de América Latina y uno de los más relevantes a nivel mundial, al integrar desde la recolección de las botellas hasta su incorporación nuevamente en envases con contenido reciclado para nuestras bebidas”, expuso.

PetStar combina la tecnología italiana AMUT que convierte las pacas de botellas en hojuela lavada de muy alta calidad con la tecnología suiza BUHLER, la cual toma esta hojuela y la convierte en resina de PET reciclado grado alimenticio mediante un sofisticado proceso de purificación que garantiza la absoluta inocuidad del material para que se pueda incorporar nuevamente en envases. Para la ampliación se utilizarán las mismas tecnologías incorporando mejoras y optimizaciones desarrolladas por los técnicos mexicanos de PetStar.

Y como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible de las comunidades en las que opera, PetStar también ha emprendido la creación de un Centro Educativo Integral en Chimalhuacán, que brinda educación, alimentación y salud a más de 200 niños hijos de pepenadores y recolectores de botellas que trabajan en la zona de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

El compromiso de Coca-Cola en materia de Empaques Sustentables se basa en asegurar que sus envases sean material valioso con un uso futuro, además de ser cada vez más ligeros y utilicen mayor cantidad de material reciclado, incorporando además materias primas renovables. Es así como desde hace más de cuatro décadas ha apoyado a la industria del reciclaje.

Gracias a éste y otros esfuerzos, hoy, millones de las botellas de PET que utiliza la Industria Mexicana de Coca-Cola están compuestas hasta en un 50% de material reciclado, los empaques de aluminio en un 60% y los de vidrio casi un 40%.

Consciente de la importancia de la participación activa a favor del crecimiento integral de México, el Sistema Coca-Cola seguirá participando en la generación de soluciones innovadoras al desafío de fortalecer al país a través de comunidades y un entorno sustentables.