El Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos (PNCTA) ha sido impulsado durante 36 años por la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

México, D.F. a 24 de octubre de 2012.- En la ceremonia de entrega realizada en la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE) del Instituto Politécnico Nacional, veintiún investigadores fueron reconocidos con el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos en sus cuatro categorías y el Premio Nacional al Mérito. Esta es la trigésima sexta edición del PNCTA, certamen que ha impulsado la carrera de más de 1,000 investigadores y científicos a lo largo de casi cuatro  décadas.

Desde 1976 a través del PNCTA, la Industria Mexicana de Coca-Cola y el CONACyT han reconocido el ejercicio científico relativo a la industria de alimentos y bebidas que ha derivado en avances para la salud o en el impulso comercial de productos nacionales a nivel internacional. Además, se ha contribuido al desarrollo de una mayor conciencia sobre la importancia del incentivo a nuevos talentos, desarrollos y propuestas de jóvenes mexicanos y así favorecer su estancia en el país.

En esta trigésimo sexta edición se firmó un acuerdo entre ambas organizaciones a través del cual se refuerza el apoyo de las dos partes hacia el PNCTA a fin de asegurar su permanencia y reafirmar su liderazgo como el máximo galardón en materia alimentaria de México.

“Una de las principales premisas del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos es aprovechar plenamente los recursos que tenemos en nuestro país mediante el reconocimiento a las nuevas generaciones de investigadores, que impulse su talento científico, capitalice su potencial y consolide su formación y crecimiento profesional ”, dijo el Dr. José Enrique Villa Rivera, Director General del CONACyT. “Son ellos quienes representan nuestro capital intelectual, el acervo de técnicos e ingenieros altamente calificados que con sus aportaciones contribuyen al desarrollo y la aplicación del conocimiento, haciendo que México trascienda fronteras inimaginables”, finalizó.

“Con este Premio buscamos acercar a la academia con las empresas, pues muchos de los casi mil trabajos que han sido reconocidos, han derivado en productos o tecnologías que hoy forman parte de las actividades comerciales del país”, dijo Brian Smith, Presidente de Coca-Cola de México. “Esta es una de las actividades realizadas a través de nuestra plataforma global de sustentabilidad Viviendo Positivamente, con las que buscamos reafirmar nuestro compromiso con el progreso social y económico nacional, ya que al incentivar la investigación contribuimos a la activación de la industria alimentaria y de bebidas y en consecuencia al desarrollo nacional armónico. Además, con el convenio que firmamos hoy con el CONACyT lograremos ampliar el impacto de este proyecto”, puntualizó.

Después del análisis de los trabajos recibidos y del proceso de deliberación, el Jurado decidió reconocer con una bolsa total de 485 mil pesos a las siguientes investigaciones:

• CATEGORÍA ESTUDIANTIL: “Empaques inteligentes mejoran la calidad de vida de anaquel del litchi”, de la Q.A. Ariana Andrea Nicio Cruz, del Departamento de Biotecnología de la Universidad Autónoma Metropolitana y la asesoría de la Dra. Concepción Keiko Shirai Matsumoto de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • CATEGORÍA PROFESIONAL EN CIENCIA: “Alimentos inocuos también previenen el cáncer”, trabajo del Dr. Jaime Berumen Campos y la Dra. Magda Carvajal Moreno de la Facultad de Medicina y del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Unidad de Medicina Genómica del Hospital General de México.
  • CATEGORÍA PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA: “Tecnología para incrementar la producción de compuestos bioactivos”, investigación del Ing. Alejandro Becerra Moreno, el Dr. Jorge Alejandro Benavides Lozano y el Dr. Daniel Alberto Jacobo Velázquez, del Departamento de Biotecnología e Ingeniería de Alimentos del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.
  • CATEGORÍA PROFESIONAL EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE BEBIDAS: “Infusiones que ayudan a combatir la obesidad”, trabajo conjunto de la M. en C. Claudia Ivette Gamboa-Gómez, el Q.F.B. Diego Hernández-Saavedra, la Dra. María Flavia Guadalupe Loarca-Piña, la Dra. Sandra Olimpia Mendoza-Díaz, la Dra. Minerva Ramos Gómez y la Dra. Rosalía Reynoso Camacho, de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro.
  • PREMIO NACIONAL AL MÉRITO 2012: Dr. Luis Arturo Bello Pérez, del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos del Instituto Politécnico Nacional, por más de tres décadas impulsando la investigación en ciencia de alimentos.

Coca-Cola tiene el compromiso de hacer una diferencia positiva en el mundo, rediseñando su forma de trabajar y vivir para que la sustentabilidad sea siempre parte de todo lo que realiza. Es así que la Industria Mexicana de Coca-Cola invierte más de 1,000 millones de dólares al año e impulsa de manera paralela programas de educación, salud y bienestar a fin de contribuir con el desarrollo integral del país. En el 2011 los programas comunitarios que desarrolló beneficiaron a más de 4.5 millones de mexicanos.

El Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos, importante detonador del  desarrollo científico del país, que entre otras cosas ha permitido contagiar a miles de personas su filosofía de Vivir Positivamente.