En el marco del Día del Árbol, que se celebra cada año el segundo jueves de julio, Coca-Cola compartió el resultado del análisis llevado a cabo por Natural Solutions del Tecnológico de Monterrey sobre programas y proyectos de restauración y reforestación en el mundo, entre los que destacó la iniciativa de CONAFOR, CONANP, la Industria Mexicana de Coca-Cola y Pronatura como el programa tripartito más grande e importante del mundo.

  • En un análisis independiente realizado por Natural Solutions del Tecnológico de Monterrey, el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua destaca como el más importante en el mundo que une esfuerzos del gobierno,  iniciativa privada y sociedad civil.
  • El proyecto fue lanzado en 2007 para contribuir a la meta de Coca-Cola de reabastecer el 100% del agua utilizada en sus productos, logro alcanzado el año pasado.  
  • En 2015, se trabajará en más de 18 mil hectáreas de bosques en el país, además de plantar 9 millones de árboles. 

México, D.F., a 7 de julio de 2015.- En el marco del Día del Árbol, que se celebra cada año el segundo jueves de julio,   Coca-Cola compartió el resultado del análisis llevado a cabo por Natural Solutions del Tecnológico de Monterrey sobre programas y proyectos de restauración y reforestación en el mundo, entre los que destacó la iniciativa de CONAFOR, CONANP, la Industria Mexicana de Coca-Cola y Pronatura como el programa tripartito más grande e importante del mundo.

El investigador mexicano Ernesto C. Enkerlin Hoeflich, Presidente de la Comisión Mundial de Áreas Naturales Protegidas y quien dirige el programa Natural Solutions, declaró que “el proyecto está beneficiando con la plantación de millones de árboles a más de mil comunidades con captación de agua y otros beneficios directos como proyectos productivos sostenibles e indirectos como captura de carbono y conservación de los ecosistemas y su biodiversidad contribuyendo a un mejor México y un futuro para el planeta. Es además, uno de los pocos que realiza mantenimientos multianuales para garantizar el éxito en el mediano y largo plazo”.

El programa, lanzado en 2007 para contribuir a reabastecer toda el agua que Coca-Cola usa en sus productos, se ha convertido en una plataforma integral sustentable de restauración ecológica gracias a su alcance ambiental y social, generando bienestar en el país, y refleja el interés del Gobierno Federal, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, por asegurar la protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales para alcanzar el desarrollo sustentable. El apoyo del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, ha sido clave para la integración de esfuerzos entre autoridades, organizaciones civiles y la Industria Mexicana de Coca-Cola para el éxito de este programa.

 

Acciones 2015 del Programa

  • Trabajos de restauración o mantenimiento en más de 18 mil hectáreas en todo el país, para llegar a más de 60 mil hectáreas restauradas.
  • Siembra de 9 millones de árboles, para alcanzar más de 70 millones de árboles  plantados.
  • Habilitación de 5 ollas captadoras de agua pluvial adicionales a las 16 ya en funcionamiento.
  • Construcción de 3 plantas de tratamiento de aguas residuales y 2 plantas potabilizadoras de agua.
  • Construcción de un vivero comunitario, para sumar 16 en el país.

 

Asimismo, el trabajo conjunto con CONAFOR, encabezada por el Ing. Jorge Rescala, como la institución responsable de la política forestal en el país, ha sido determinante para estructurar iniciativas que involucran el reabastecimiento de los acuíferos y acciones de restauración ecológica, reforestación, y mantenimiento de suelos de los bosques mexicanos en este programa, que también integra proyectos de acceso al agua en lugares donde el abasto es insuficiente o inexistente, generando en 7 años de trabajo más de 190,000 empleos. Sus importantes resultados han sido pieza vital para el logro de Coca-Cola de regresar a la naturaleza más del 100% del agua que utiliza en sus bebidas, meta alcanzada en 2014, 6 años antes de lo planteado.

“Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado con este proyecto, pues hemos podido construir una plataforma de restauración ambiental que mantiene y reabastece recursos tan importantes como los bosques y el agua de nuestro país, y al mismo tiempo, establece una relación única con las comunidades participantes detonando su economía y desarrollo; constituyendo un ejemplo más de que el cuidado del entorno forma parte vital del bienestar integral de las personas, marcando una diferencia positiva en sus vidas a través de la sustentabilidad” comentó Vivian Alegría, Directora de Asuntos Comunitarios y Fundación Coca-Cola. “Por supuesto, estamos muy agradecidos con nuestros grandes aliados CONAFOR, CONANP, Pronatura y las comunidades del país, pues sin ellos no podríamos haber llegado tan lejos”, concluyó.

A través de la reforestación en las cuencas hidrológicas se restauran los bosques, que contribuyen con la absorción del agua en la tierra reabasteciendo así los manantiales, ríos y lagos. En 2015, se continuará trabajando a favor de los bosques y las más de mil comunidades que se ven beneficiadas por las iniciativas del Programa, llevando a cabo el mantenimiento o restauración en más de 18 mil hectáreas de bosques en el país, además de plantar 9 millones más de árboles. 

 

“Si pusiéramos en una línea recta todos los árboles que hemos plantado en el campo, le daríamos ¡Más de 4 vueltas a la Tierra!”

Eduardo Cota

Director de Conservación y Restauración de Ecosistemas de  Pronatura México.

 

'El Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua es único en el mundo. El trabajo de restauración ecológica y recuperación de bosques a través de las reforestaciones realizadas y el constante trabajo de mantenimiento de las mismas, con la participación de las comunidades y el apoyo de Coca-Cola, CONAFOR y CONANP ha generado importantes beneficios para las comunidades participantes. Entre los beneficios ambientales se encuentra la generación de agua, conservación de suelo, reconstitución de hábitat para distintas especies, contribución para la regulación del clima en dichas zonas, así como los beneficios sociales y económicos que conlleva el establecimiento de procesos económicos y los empleos creados a partir de los proyectos productivos, que involucran a más de 190 mil personas en más de 1,000 comunidades, en 31 estados de la república”, afirmó Adolfo Alaniz, Director de Pronatura México.'Para Pronatura es un gran orgullo participar en este programa y proteger a la naturaleza de la misma manera que ella lo hace con nosotros', finalizó.

 

“Si pusiéramos en una línea recta todos los árboles que hemos plantado en el campo, le daríamos ¡Más de 4 vueltas a la Tierra!”

Eduardo Cota

Director de Conservación y Restauración de Ecosistemas de  Pronatura México.

 

Para proporcionar una mayor disponibilidad de agua en las comunidades, acumulado a 2015 se habrán habilitado 21 ollas captadoras de agua pluvial, 3 plantas de tratamiento de aguas residuales, 2 plantas potabilizadoras de agua y se habrán establecido 16 viveros comunitarios que representan una fuente de trabajo para la comunidad.

La restauración y recuperación de los bosques es fundamental para el bienestar integral de las comunidades así como el impacto positivo que tienen en la economía, la sociedad y el medio ambiente. Es por eso que la Industria Mexicana de Coca-Cola seguirá trabajando en colaboración con el sector público, las organizaciones civiles y las comunidades para unir esfuerzos y contribuir al desarrollo de México y a la conservación de los bosques mexicanos.

www.coca-colamexico.com.mx/sustentabilidad.html

@SomosCocaCola

#DíadelÁrbol

 

 

Sobre The Coca-Cola Company

The Coca-Cola Company  es la empresa de bebidas más grande del mundo, y refresca a los consumidores con más de 500 marcas de productos carbonatados y no carbonatados. Liderada por Coca-Cola®, una de las marcas más  valiosas y reconocidas del mundo, el portafolio de la Compañía incluye 20 marcas valuadas en más de mil millones de dólares incluyendo Diet Coke®/Coca-Cola light®, Fanta®, Sprite®, Coca-Cola Zero®, vitaminwater®, Powerade®, Minute Maid®, Simply®, Georgia Coffee®, Dasani®, FUZE TEA®, y Jugos del Valle®. Mundialmente, somos el proveedor número uno de bebidas carbonatadas, jugos y bebidas a base de jugo, y cafés listos para beber.  A través del sistema de distribución de bebidas más grande del mundo, los consumidores en más de 200 países disfrutan de los productos de Coca-Cola en un rango de 1,900 millones de porciones diariamente. Con el compromiso de construir comunidades sustentables, la Compañía está enfocada en iniciativas que reduzcan la huella ambiental, apoyen estilos de vida activos y saludables, fomenten la creación de ambientes de trabajo inclusivos para nuestros colaboradores y mejoren el desarrollo económico de las localidades en las que opera. Junto con nuestros socios embotelladores, somos considerados uno de los 10 mayores  empleadores privados en el mundo, con más de 700,000 empleados dentro del sistema. Para más información sobre Coca-Cola en México visita el sitio de Internet: www.coca-colamexico.com.mx o síguenos en twitter: @holacocacola. También puedes visitar nuestro blog  Coca-Cola Unbottled o en Linkedin https://mx.linkedin.com/company/the-coca-cola-company

 

Para mayor información:

Luis Fuentes Coca-Cola de México 5262-2325 luisfuentes@coca-cola.com

Direri Pérez  Burson-Marsteller  5351-6532  direri.perez@bm.com

Alejandra Chávez Burson-Marsteller  5351-6523  lejandra.chavez@bm.com