• Para contribuir al desarrollo sostenible, este reconocimiento de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y la Industria Mexicana de Coca-Cola fomenta la labor periodística en temas de bienestar social, ambiental y personal que tengan como eje a la sustentabilidad.
  • Pueden participar reportajes en dos categorías: audiovisual o escrito. Los ganadores recibirán un premio de 75 mil pesos en efectivo. La fecha límite de inscripción es el 26 de agosto.

Ciudad de México, a 17 de mayo de 2016.- La reconocida Escuela de Periodismo Carlos Septién García y la Industria Mexicana de Coca-Cola lanzaron hoy la convocatoria para participar en el Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad 2016, invitando a periodistas, comunicadores y divulgadores a presentar reportajes en dos categorías (audiovisual o escrito) que a través de la labor periodística fomenten la construcción de un futuro sostenible basado en el bienestar.

La convocatoria de la edición 2016 contempla la participación de reportajes en dos categorías: audiovisual y escrito, y podrán inscribirse trabajos hasta el 26 de agosto del presente año. Los reportajes pueden versar sobre naturaleza, espacios protegidos, problemas urbanos, energía, bienestar y estilos de vida; políticas públicas, entre otros, siempre manteniendo como eje temático a la sustentabilidad.

El Premio surgió hace 5 años con el espíritu de reconocer y estimular el periodismo dedicado a informar, difundir y analizar temas que consideren el desarrollo sustentable como eje principal, en el entendido que esta labor forma parte esencial de la comprensión e interpretación de la realidad y su responsabilidad para el tratamiento veraz y objetivo de las problemáticas actuales.

En la Escuela de Periodismo Carlos Septién García sabemos que dar voz a quienes no la tienen es parte de la misión social del periodismo; misma que debe completarse dando cabida a las voces de los distintos sectores políticos, empresariales y científicos de México,” declaró Victor Hugo Villalva, Director General. “En materia de sustentabilidad, se consideran la diversidad natural y humana de México como su indudable riqueza, pero también como una riqueza cuyo futuro está amenazado”, continuó.

“Refrendamos nuestro compromiso con la formación integral de periodistas capaces y honrados, y con este Premio que permite interactuar al mundo académico, la iniciativa privada y los medios de comunicación en beneficio de México para seguir impulsando, como parte de su responsabilidad social y cultural, investigaciones serias más allá de las aulas”, concluyó el académico.

“Para la Industria Mexicana de Coca-Cola, la sustentabilidad es un eje rector esencial y por ello la promovemos a través de nuestras operaciones y forma de trabajar, con acciones en favor del bienestar personal, social y ambiental” comentó Joan Prats, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicación de Coca-Cola México. “Con esta visión, sumamos esfuerzos con la Escuela de Periodismo Carlos Septién García para dar este reconocimiento a aquellos periodistas que trabajan día a día con el fin de difundir que la perspectiva sustentable es una vía real de desarrollo y progreso y construyen las bases para un futuro sostenible y bienestar integral”, concluyó.

Dada la importancia del oficio periodístico, el reconocimiento surge de la alianza de la Industria Mexicana de Coca-Cola con la primera escuela de periodismo en México, la EPCSG, de cuyas aulas han egresado generaciones de periodistas de alto nivel.

Los trabajos serán evaluados por un Jurado Calificador integrado por reconocidos especialistas en periodismo y desarrollo sustentable: Julia Carabias, Martha Delgado, Gabriela Frías, Simone Lucatello, Norma Patricia Muñoz, Patricia Romero Lankao y Horacio Salazar.

Esta edición del Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad 2016 refuerza el compromiso de los organizadores con la generación de conocimiento y conciencia sobre la promoción del desarrollo sustentable a través de la importante labor y función social de los medios de comunicación.

 



En 2016, la Industria Mexicana de Coca-Cola cumple 90 años de presencia en el país y los celebra con esta y otras iniciativas de educación, inclusión social, promoción de la sustentabilidad y cuidado del entorno, evolucionando para enfrentar nuevos retos y contribuir de nuevas formas al desarrollo del país.