• PetStar, que forma parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola, suscribe con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social el Convenio de Concertación para incorporar a todas sus plantas al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST).
  • Más de 1,000 trabajadores beneficiados con la firma de este convenio.
Toluca, Estado de México; 26 de mayo de 2016.- PetStar la Planta de Reciclado de PET Grado Alimenticio más Grande del Mundo y parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola, refuerza la seguridad y salud en el trabajo de sus más de 1,000 colaboradores al suscribir hoy el Convenio de Concertación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para incorporar a todas sus plantas al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST).

Dicho Convenio de Concertación tiene como objetivo asegurar la ejecución de un programa enfocado a promover la salud y seguridad en el trabajo aplicable a todos sus trabajadores a lo largo de todo el país, incluyendo a sus 8 plantas de acopio ubicadas en las ciudades de Acapulco, Ecatepec, Toluca, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Querétaro y San Luis Potosí, además de la planta de valorización y la planta de reciclaje ambas ubicadas en la ciudad de Toluca.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones en el Museo-Auditorio ubicado en la planta de reciclado  y fue firmado por el Maestro Ignacio Rubí Salazar, Subsecretario de Previsión Social de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, el Ingeniero Jaime Cámara Creixell, Director General de PetStar y el Señor Venancio Monroy Estrada, Secretario del Sindicato de Trabajadores de las Industrias Química, Plástica y Similares de la República Mexicana y fueron acompañados por autoridades Federales y Estatales de la STPS así como del Gobierno del Estado de México y del H. Ayuntamiento de Toluca, además de Representantes de Accionistas, Directivos de la Empresa, Colaboradores y Representantes Sindicales.

El PASST de la STPS se fundamenta en promover que las empresas instauren y operen Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo para el cumplimiento de la reglamentación vigente en la materia, con base en estándares nacionales e internacionales, a fin de contar con centros laborales seguros e higiénicos. Actualmente participan en este programa 5 mil 224 centros de trabajo en donde se encuentran adscritos un millón 220 mil 261 trabajadores.

El Subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ignacio Rubí Salazar aseguró que el PASST es una herramienta de efectividad comprobada, ya que los mil 624 centros de trabajo reconocidos como "Empresa Segura", presentan una disminución en el número de accidentes de 65% respecto de la tasa media nacional.

El funcionario federal afirmó que la firma de este Convenio de Concertación entre la STPS, PetStar y el Sindicato del ramo, permitirá prevenir y reducir los accidentes de trabajo en beneficio de los cerca de mil empleados de laboran en las nueve plantas de esta empresa, lo cual incrementará su competitividad y productividad, con el objetivo de seguir construyendo un México más próspero. "Nuestro propósito es reducir accidentes y enfermedades de trabajo a través de la asesoría y apoyo para asegurar la integridad física, la salud y la vida misma del trabajador, esa es exactamente la razón de ser de este esfuerzo que hoy tripartitamente se concreta", apuntó.

Por su parte el Ing. Jaime Camara Creixell, Director General de PetStar reitero que la misión de la empresa es la Sustentabilidad; pero no se puede alcanzar ningún objetivo de bienestar sin pensar en la salud y bienestar de todos los colaboradores de la empresa y el reto para lograr Cero Accidentes es generar un cambio cultural donde “el principal inspector de seguridad es el mismo trabajador” y a través del convenio se trabaja juntos en Responsabilidad Compartida con las autoridades para lograr un ambiente seguro y saludable.

PetStar, un referente mundial

PetStar es una empresa referente de excelencia a nivel mundial y un claro ejemplo de sustentabilidad que define el compromiso de la Industria Mexicana de Coca-Cola con el medio ambiente, pues Arca Continental, Coca-Cola de México, Bepensa Bebidas, Corporación del Fuerte, Corporación Rica, Grupo Embotellador Nayar y Embotelladora de Colima, embotelladores del Sistema Coca-Cola en México, son los accionistas de esta planta.

Hace casi 2 años, en presencia del Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y el Lic. Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social, se llevó a cabo la inauguración de PetStar como la Planta de Reciclado de PET Grado Alimenticio Más Grande del Mundo con una capacidad de reciclar 3,100 millones de botellas al año para convertirlas en 50,000 toneladas de resina de PET reciclada grado alimenticio de alta calidad con un enfoque de responsabilidad social.

PetStar es una empresa con una filosofía de excelencia y cuenta con las siguientes certificaciones: ISO9001, ISO14001, ISO22000, OHSAS18001, Industria Limpia, Empresa Socialmente Responsable, Súper Empresas, Operation Clean Sweep, así como las adhesiones al Pacto Mundial y Carta de la Tierra.

En el Museo-Auditorio de PetStar, a través de un programa de visitas, se promueve el concepto de responsabilidad compartida entre la sociedad, autoridades y empresas privadas impulsando así la participación de todos los sectores en el reciclaje. Este espacio recientemente logró la Certificación LEED Platinum (Leadership in Energy & Environmental Design) como un edificio sustentable convirtiéndose en el Primer Museo en Latinoamérica en lograr este nivel de certificación debido a que cuenta con prácticas amigables con el medio ambiente como un sistema de captación y tratamiento de agua de lluvia, paneles solares y azotea verde, entre otras, favorables al entorno.

PetStar promueve además la dignificación del trabajo de los acopiadores a través de esquemas de responsabilidad social y alianzas con otras instituciones ofreciendo un ingreso estable y justo así como capacitación e iniciativas de inclusión. Un ejemplo claro de esta labor es el proyecto desarrollado en Chimalhuacán, Estado de México a través de la creación de un Centro Educativo de Desarrollo Infantil Comunitario donde se ofrece educación, alimentación, atención a la salud y desarrollo de competencias para 250 niñas y niños hijos de pepenadores. PetStar también implementa y colabora en diferentes programas de desarrollo comunitario enfocados a la preservación del medio ambiente y educación ambiental en alianza con diversas instituciones y organizaciones civiles.