Ciudad de México, a 10 de noviembre de 2016.-Por quinto año, la reconocida Escuela de Periodismo Carlos Septién García y la Industria Mexicana de Coca-Cola, entregaron el Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad (PNDPS), reconocimiento que destaca y promueve el oficio periodístico enfocado en temas de desarrollo sostenible.

En esta edición, en la categoría Reportaje Audiovisual Aleida Rueda con el trabajo “Ecosistemas y extinción”, y en la categoría Reportaje Escrito, el texto de Gabriela Soto y Francisco Cuamea “Ohuira, una reserva amenazada por el influyentismo” fueron seleccionados por el Jurado Calificador como los ganadores.

Aleida Rueda ha participado en este certamen en años anteriores. En 2012 fue galardonada con una Mención Honorífica y en 2013 ganó el primer lugar del certamen. Hoy, ganadora por segunda vez de este Premio, señaló que el PNDPS es un reconocimiento que puede motivar a muchos otros periodistas a desarrollar trabajos relacionados con la ciencia, la sustentabilidad y el medio ambiente, y contribuye a que haya más historias que den cuenta del papel de la investigación científica en México con el fin de generar una mayor conciencia social sobre la importancia de la biodiversidad y los recursos naturales, pero también sobre la forma en que nosotros, como ciudadanos, contribuimos a su deterioro o su conservación.

Por su parte, Gabriela Soto y Francisco Cuamea agradecieron a los organizadores de este certamen; Gabriela Soto enfatizó que el PNDPS es muy importante para reconocer el trabajo de los periodistas que escriben sobre temas que antes no se publicaban, y agregó que el periodismo es una labor fundamental en cualquier sociedad pues además de aportar información, permite que los ciudadanos tengan voz, denuncien y propongan. Y en los temas de sustentabilidad esto ayuda al bienestar social y ambiental.



Asimismo, el Jurado decidió reconocer con mención honorífica a Iván Carillo con su trabajo “Tequila, una historia de amor” en la Categoría Reportaje escrito y a Alberto Tinoco Guadarrama y Benito Sánchez Rojo en la Categoría Audiovisual con el trabajo “Tiburones, encuentros cercanos”.

Reconocidos especialistas en temas sustentables y periodistas integran el Jurado Calificador que seleccionó a los ganadores entre 89 trabajos participantes, entre ellos: Martha Delgado, Directora General del Secretariado del Pacto Climático Global de Ciudades en la Fundación PENSAR; Gabriela Frías, productora y presentadora en CNN Noticias; Simone Lucatello, ex coordinador del programa de Investigación en Cooperación Internacional, Desarrollo y Políticas Públicas del Instituto Mora y actual director de Vinculación de dicha institución; Norma Patricia Muñoz, coordinadora científica por México del Observatorio de Mares y Costas Jacques-Yves Cousteau; Patricia Romero Lankao, fellow de los programas Leopold Leadership y Leadership for Environment and Development; Julia Carabias, Miembro del Consejo Directivo de Natura Mexicana y Horacio Salazar, director editorial en la Agencia Promotora de Publicaciones, la filial editora de libros de Grupo Milenio, coordinador de la estrategia digital de dicho consorcio y miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y de la World Federation of Science Journalist.

El Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad (PNDPS) nació hace cinco años como una alianza orgánica del interés de la Industria Mexicana de Coca-Cola por la promoción del bienestar integral y su compromiso con el impulso a iniciativas que favorezcan la difusión de acciones positivas para el desarrollo sostenible.

“Celebramos 90 años de presencia en México y nuestra estrecha relación con las familias mexicanas va  más allá que solo nuestro negocio: nuestro firme compromiso con el desarrollo y la sustentabilidad de las comunidades en las que operamos y de las que formamos parte es continuo y se refleja en iniciativas como esta, en la que reafirmamos nuestro interés para promover el crecimiento y desarrollo sustentable como un importante y vital tema en la agenda de la opinión pública que promueva los cambios necesarios para alcanzar el futuro que deseamos” comentó Lorena Villarreal, Directora de Comunicación Corporativa de Coca-Cola México. “Un premio de divulgación periodística en sustentabilidad es una forma de alentar los cambios de actitud, económicos y culturales de la sociedad”, concluyó Villarreal.

Formadora de periodistas del más alto nivel, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García se suma a este premio como aval académico, buscando reconocer y estimular el ejercicio del periodismo especializado en informar, difundir y analizar temas que tengan al desarrollo sustentable como eje de investigación, promoviendo a través de la importante labor periodística una perspectiva sobre sustentabilidad con el uso de herramientas de análisis, investigación y fuentes científicas de información.

El director general de esta institución, Víctor Hugo Villalva, mencionó: “Distingue a la Escuela de Periodismo Carlos Septién García esta alianza con la Industria Mexicana de Coca-Cola y la colaboración cercana con investigadores, académicos, científicos, periodistas y actores de la sociedad civil quienes, en su conjunto, hacen posible la continuidad de este premio, cuyo objetivo incentiva el trabajo y la investigación periodísticos en temas de sustentabilidad. Estamos conscientes de que, en un mundo globalizado, las alianzas responsables son medios eficaces para alcanzar el beneficio social en nuestras sociedades”.

Durante la ceremonia, la conferencia magistral fue realizada por Ramiro Magaña Pineda, Coordinador Nacional de la Oficina Regional en México de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). Durante su intervención enfatizó que el concepto de sustentabilidad es transversal a la nueva Agenda de Desarrollo 2030, aprobada por la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2015, la cual define la arquitectura de la cooperación internacional para el desarrollo. Puntualizó que los 17 objetivos que integran la Agenda, incluyen el concepto de sustentabilidad desde diferentes enfoques: la agenda azul, en temas de recursos hídricos, vida submarina, etc.; la agenda verde, en temas de biodiversidad, conservación de ecosistemas, etc.; y la agenda gris, en temas de monitoreo, prevención y remediación de la contaminación del aire, agua y suelos. Subrayó que los servicios de la ONUDI están dirigidos a ésta última y que en México se han alcanzado resultados exitosos, como el caso de la erradicación de la producción y consumo de las sustancias que agotan la capa de ozono. En ese tema, se proyectó un video que ejemplifica el trabajo realizado por la Organización, específicamente en la sustitución del uso de una de estas sustancias, el bromuro de metilo, por una técnica ambientalmente amigable y con enfoque de género.


Recientemente la Industria Mexicana de Coca-Cola anunció sus compromisos con México, entre los que se destaca el trabajo a favor del bienestar integral promoviendo proyectos de colaboración entre la iniciativa privada y la academia para generar soluciones con base en el conocimiento y la ciencia. Con este Premio, se refrenda este compromiso, reconociendo y destacando la importancia de los periodistas como agentes de cambio a través de la investigación basada en fuentes científicas y de rigor que proponen temas de desarrollo sustentable.