Primer Instituto científico de bebidas en México con enfoque en la educación, la gestión y la promoción de la investigación en temas relacionados con el bienestar y la hidratación, dirigido a profesionales de la salud.

  • México es el primer país en el que se establece una estructura operativa física del Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar (IBSB)
  • Primer Instituto científico de bebidas en México con enfoque en la educación, la gestión y la promoción de la investigación en temas relacionados con el bienestar y la hidratación
  • El IBSB lanza convocatoria al primer Premio de Intervención dirigido a estudiantes de escuelas de nutrición afiliadas a la AMMFEN

 México D.F, 27 de mayo del 2014. Como parte de su compromiso con la ciencia y la innovación,      Coca-Cola México presentó el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar (IBSB), el primer Instituto científico de bebidas en México con enfoque en la educación, la gestión y la promoción de la investigación en temas relacionados con el bienestar y la hidratación, dirigido a profesionales de la salud.

Al evento acudieron el Dr. Julio César Ponce, responsable de la Unidad Técnica de Proyectos de Comunicación e Información Estratégica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para hablar sobre la investigación y la difusión científica en México; el Lic. Arturo Martínez, Presidente de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) para resaltar Importancia de la educación continua en los profesionales de la salud y Jannelly Gómez, Presidenta de la Asociación Mexicana de Miembros de Escuelas y Facultades de Nutrición.

El Dr. Arturo Torres especialista en medicina interna y Director General del IBSB, presentó en México esta nueva entidad científica: “El Instituto es un recurso para los profesionales de la salud que trabaja en colaboración con diversos especialistas, formando alianzas y brindando apoyo para la producción y difusión de la ciencia. Asimismo, este organismo busca brindar mayor acceso a la información en temas de salud a la comunidad en general”.

El IBSB gestiona y promociona la investigación científica bajo tres ejes temáticos:

  • Hidratación
  • Salud y bienestar
  • Ingredientes

Así, el Dr. Torres hizo hincapié en datos e información poco conocidos que destacan la relevancia de profundizar en la investigación de los ejes temáticos y de contribuir a su difusión:

  • El cerebro contiene un 74.8% de agua, lo que lo convierte en el órgano con mayor contenido de agua en el cuerpo1 y una hidratación insuficiente afecta la memoria de trabajo y de las funciones ejecutivas2.
  • En individuos de la tercera edad, la deshidratación está entre las 10 causas más frecuentes de hospitalización.
  • De acuerdo a la OMS, por cada dos horas de estar inactivos, es recomendable hacer pausas de 10 a 15 minutos para caminar, estirar el cuerpo, etc.

El Dr. Arturo Torres anunció también que, dado el compromiso con mejorar la nutrición y la salud de la sociedad, el IBSB lanzará una convocatoria para el desarrollo de un Programa de Intervención para incidir en cambios positivos en el estilo de vida de los mexicanos. Dicha convocatoria dará inicio en septiembre y estará dirigida a alumnos de licenciatura de Nutrición o áreas afines, profesores de escuelas y facultades afiliadas a la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuela de Nutrición (AMMFEN). Al proyecto ganador se le destinará un monto total de $1,000,000.00 (un millón de pesos 00/100 M.N.) para los fondos en investigación aplicada de la institución académica a la que pertenezcan los participantes.

Al respecto, la Maestra en Administración de Sistemas de Salud, Jannelly Gómez, Presidenta de la AMMFEN, comentó: “Nuestro objetivo es contribuir a fortalecer programas académicos a través de diversos ejes: docencia, vinculación e investigación; siendo este último rubro el que da lugar a esta importante alianza activa con el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar. Consideramos que es fundamental el fomento de estilos de vida activos y saludables”.

El Presidente de la  FMD, resaltó el papel de entidades como la que representa y el IBSB: “Nuestro objetivo es difundir mayor y mejor información, así como los siete hábitos que proponemos para la gente que vive con diabetes: alimentación saludable, actividad física, medición de niveles de glucosa, seguimiento de tratamientos, aprender a enfrentar retos, actitud positiva y reducción de riesgos”. Además agregó que “El IBSB representa un recurso para los profesionales de la salud que debe ser difundido y utilizado en pro de la mejora de los estilos de vida la población mexicana”.

El representante del Conacyt, comentó: 'Debemos fortalecer lazos para ofrecer productos de investigación y hacerlos del conocimiento de los mexicanos con el fin de que sea una sociedad más informada,  y con ello elevar los niveles de bienestar y salud en nuestro país”.

Por su parte, el Ing. Raúl Portillo, Director de Asuntos Científicos y Regulatorios de Coca-Cola de México, comentó: “Para Coca-Cola, contribuir al desarrollo de la ciencia en los ejes temáticos del Instituto es muy importante, y confiamos en su trascendencia para la sociedad en general, los profesionales de la salud y otros miembros de la comunidad científica y académica, ya que creemos que el desarrollo de la ciencia y la tecnología es uno de los principales motores del desarrollo humano”. Y añadió: “Un aspecto muy importante a destacar es que, aunque el Instituto es una iniciativa de The Coca-Cola Company, este no promueve productos, marcas o cualquier contenido que no esté basado en información científica. Tenemos un estricto código de ética y transparencia por lo que no interferimos en la implementación, desarrollo o resultados de ninguna investigación o iniciativa apoyada por el Instituto. Respetamos y apoyamos la ciencia”.

El IBSB tiene un fuerte compromiso con la sociedad y trabaja en conjunto con profesionales de distintas especialidades relacionadas a la salud para contribuir a fomentar el conocimiento científico en la población mexicana.