Inauguraron el programa de Centros de Hidratación que beneficia a 741 escuelas públicas de nivel básico en el país, a más de 169 mil estudiantes y maestros

  • 741 escuelas públicas de nivel básico y más de 169 mil estudiantes y maestros serán beneficiadas en todo el país
  • Se invertirán 26 millones de pesos
  • Se instalaron centros de hidratación en 42 escuelas de la entidad
  • La inversión realizada en el estado de Durango es de 1.7 millones de pesos y beneficia a casi 12,000 alumnos y docentes

El Pueblito, Municipio de Durango, Durango, a 20 de junio de 2014.-  Con la presencia del Secretario de Educación del Estado de Durango, Ing. Héctor Vela Valenzuela; el Presidente Municipal de Durango, Ing. Esteban Villegas Villareal; y representantes de Fundación Coca-Cola, Arca Continental y Escuelas  Sustentables, A.C. inauguraron el programa de Centros de Hidratación que llevan a cabo a nivel nacional y que beneficia a 741 escuelas públicas de nivel básico en el país y a más de 169 mil estudiantes y maestros, e incluye la instalación de 42 centros en el estado de Durango, apoyando a casi 12,000 alumnos y docentes.

El programa de centros de hidratación forma parte de la estrategia de la Industria Mexicana de Coca-Cola para favorecer el acceso al agua potable de las comunidades y contribuir en la estrategia que promueve el uso eficiente, el cuidado y mantenimiento del recurso vital. Su objetivo es dotar de agua limpia y segura a las comunidades, fomentando la salud de los alumnos y la cultura para el uso moderado y responsable del agua, a través de bebederos que abastecen de agua potable a escuelas de diversas comunidades.

En febrero de este año, Fundación Coca-Cola y la asociación Escuelas Sustentables, A.C., firmaron un  convenio de colaboración con el Gobierno del Estado de Durango, a través del Instituto para la Infraestructura Física Educativa, en el que Coca-Cola de México, con el trabajo conjunto del embotellador en el estado Arca Continental,  se comprometió a la donación e instalación de 42 centros de hidratación, que representan una inversión de más de 1.7 millones de pesos.

La inauguración del programa de bebederos representa para Fundación Coca-Cola un logro a favor de la sustentabilidad y el cuidado de la juventud mexicana a través de la hidratación, que es fundamental para su desarrollo” aseguró Vivian Alegría, Directora de Asuntos Comunitarios y Fundación Coca-Cola. “Es un orgullo ver cumplido uno de los grandes compromisos para la compañía, que es fomentar el cuidado, mantenimiento y uso eficiente del agua, asegurando así un mejor futuro para todos. Los 741 centros de hidratación que se instalarán en todo el país representan el compromiso que tiene Coca-Cola por el esfuerzo conjunto en la búsqueda del bienestar integral de México”, concluyó.

En Arca Continental estamos comprometidos con el desarrollo sustentable de las comunidades a las que  servimos y es por esto que nos hemos sumado a esta iniciativa de gran alcance que beneficia a las nuevas generaciones. Este programa de centros de hidratación está vinculado a nuestras acciones en materia de sustentabilidad y de apoyo al bienestar integral de la comunidad, y tenemos mucha confianza en que favorecerá en gran medida el desarrollo de los estudiantes”, declaró Óscar Aguirre Valdez, Director de Arca Continental Zona Centro. 

En la ceremonia de corte de listón se encontraron presentes el Ing. Héctor Vela Valenzuela, Secretario de Educación de Durango; el Arq. Benjamín Medel González, Director del Instituto para la Infraestructura Física Educativa del Estado de Durango; el Dr. Esteban Villegas Villareal, Presidente Municipal de Durango; el Ing. Marco Antonio Morales Aché, Presidente del Consejo Directivo de Escuelas Sustentables, A.C.; la Arq. Vivian Alegría, Directora de Asuntos Comunitarios y Fundación Coca-Cola, y el Lic. Vulfrano González Mayer, Gerente de Capital Humano de Arca Continental en Durango.

A través de la alianza con la asociación civil Escuelas Sustentables y el Instituto de Infraestructura Educativa del Estado (INIFED), se llevó a cabo la elección de los planteles beneficiados para los trabajos de donación e instalación de los centros de hidratación, que constan de bebederos de acero inoxidable grado sanitario y sistemas de purificación a base de filtros de sedimentos, carbón activado y lámpara ultravioleta, en escuelas de nivel básico, rurales o indígenas, ubicados en zonas marginadas.

En Coca-Cola trabajamos bajo el modelo denominado “triángulo de oro”, en el que participan activamente el sector público, la iniciativa privada y las organizaciones civiles, conjuntando esfuerzos para maximizar resultados. Bajo esta premisa, los 42 bebederos del estado de Durango fueron suministrados por Escuelas Sustentables, A.C. e instalados por el Instituto para la Infraestructura Física Educativa del Estado de Durango, con los recursos aportados por la Fundación Coca-Cola y los socios embotelladores. Asimismo, también participan directamente los estudiantes, como medio de transformación comunitaria a través de capacitación, cuidado y uso responsable del agua.

Fundación Coca-Cola de México y Arca Continental, embotellador en el estado de Durango, marcan una diferencia positiva impulsando el desarrollo sustentable de las comunidades, atendiendo integralmente sus necesidades con programas educativos, de salud y cuidado del medio ambiente. La donación de los  centros de hidratación a escuelas públicas, reafirma el compromiso de Fundación Coca-Cola, Arca Continental y Escuelas Sustentables, A.C. para dotar de agua limpia y segura a los niños de comunidades marginadas.