Clínica de entrenamiento para corredores cuyo fin fue compartir técnicas y tips de nutrición, hidratación y psicológicos.

México D.F. a 26 de febrero del 2014.- Beatriz Buollosa, Presidenta de la Federación Mexicana de Nutrición Deportiva y Elsa Chincoya, Psicóloga Deportiva de la Comisión de Arbitraje en la Federación Mexicana de Fútbol fueron parte del Running Day, clínica de entrenamiento para corredores en México que se llevó a cabo en tres sedes: Guadalajara (26 de enero), Ciudad de México (8 y 9 de febrero) y Monterrey (23 de febrero), con el fin de compartir técnicas y tips de nutrición, hidratación y psicológicos con corredores principiantes, medios y avanzados, que los ayuden en su desarrollo como deportistas.

En la conferencia de Beatriz Buollosa el tema fue la importancia de la alimentación e hidratación en el corredor antes, durante y después de un entrenamiento o competencia.

“No puedes esperar ser el mejor corredor si no estás consiente de que lo que estás consumiendo, sea alimento o bebida, es lo que tu cuerpo necesita. Toma en cuenta que esto depende mucho de tu condición física, cuánto corras, tu edad, peso, etc.”

Así mismo, recomendó lo que NO debe faltar en la vida de un corredor:

1. Dieta correcta: que contenga al menos un alimento de cada grupo del plato del buen comer. Por ejemplo:

• Hierro: brócoli, espinacas, berros, acelgas,
  • Leguminosas: lentejas, frijol, garbanzo, etc.
  • Hidratos de carbono: azúcar, arroz, pasta, cereales, miel, galletas, arándanos, mermelada, pan blanco, pan integral, etc.
  • Proteínas: Pescados (atún, anchoas, salmón), cacahuates, leche, huevo, carne, etc.
  • Grasas de origen natural: aguacate, aceite de oliva, nueces, aceitunas, almendras, etc.

Antes del entrenamiento o competencia:

Al llevar a cabo alguna actividad es importante que nuestro cuerpo esté correctamente hidratado y tenga alimento para que nos dé energía. Una buena opción para hidratarnos son las bebidas para deportistas y de comer, puede ser un pan con mermelada, unas cuantas nueces y algún alimento con proteína.

Durante:

Después de los primeros 30 minutos es recomendable ingerir de 150-350 ml de líquido en intervalos de 15-20 min. Para sesiones de carrera de más de 1 hora con intensidad moderada a intensa o intermitente, lo recomendable es consumir de 35 – 70 g de hidratos de carbono por hora de ejercicio.

Al finalizar:

Los 30 minutos después de correr son vitales para una recuperación rápida, lo recomendable es estar a la sombra e hidratarnos para reponer los nutrimentos que perdemos mediante el sudor. En cuanto a la alimentación se puede ingerir glucógeno en músculo post ejercicio, combinando hidratos de carbono con proteínas en una relación 4-1.

2. Descanso: Así como tenemos una rutina para comer, debemos incluir una rutina para descansar. Lo recomendable es dormir 8 horas diarias para darle tiempo a nuestros músculos de que se recuperen del esfuerzo. Con ello tendremos más energía y el nuestro rendimiento mejorará.

3. Hidratación: Diariamente se pierden entre 2 y 3 litros de líquido a través del sudor, la orina y la transpiración de la piel, por ello es importante que antes de salir a entrenar o a una competencia monitoreemos el color de nuestra orina. Entre más clara esté, mejor hidratados estamos.

Durante y después del ejercicio, lo ideal es que nos hidratemos cada 15 minutos con bebidas para deportistas, éstas nos ayudarán a recuperar el sodio perdido mediante el sudor.

La conferencia de Elsa Chincoya Teutli se tituló: “Cuando el corazón y la razón se encuentran” y sirvió para que los corredores reconozcan la importancia del entrenamiento psicológico y el desarrollo de la fortaleza mental y concienticen su influencia en su estado emocional.

“Los deportistas en general consideran y dan por hecho que la mente estará dispuesta a lograr todos los retos que su entrenamiento y competencia demanda, pero no siempre es así. Por eso es que necesitamos entrenar nuestra mente”

Algunas de las ventajas al tener fortaleza mental son:

• Afrontar las demandas que el deporte exige
  • Mantener la determinación
  • Permite la concentración
  • Te da confianza
  • Controlar de la presión de manera consistente

Lo que componen a esa fuerza es:

• Motivación: el objetivo que buscas al correr… es el ¿cómo me quiero ver al finalizar mi entrenamiento o competencia?
  • Control: la conversación interna que te ayuda al autoconocimiento, aquel manejo de los pensamientos, qué deseo cambiar para ser mejor corredor y cómo lo consigo.
  • Concentración: mantener el foco de atención en las prioridades y cuestiones relevantes del entrenamiento o de la competencia.
  • Conocimiento de sí mismo: reconocimiento de las fortalezas y zonas de oportunidad para entender perfectamente que se hará relacionado con el qué quiero.

Con su participación en el Running Day 2014 de Runner’s World, Coca-Cola México reitera su compromiso por contribuir a promover el deporte y la actividad física como parte de un estilo de vida saludable al ir más allá de saciar la sed: ofrecemos a las personas una amplia gama de productos y marcas de la más alta calidad para cada estilo de vida y ocasión, del cual casi el 40% son bajas o sin calorías. Si quieres saber más sobre lo que la Compañía está haciendo en materia de bienestar integral visita http://www.coca-colamexico.com.mx/bienestar-integral/