Más de 1,000 científicos e investigadores han sido reconocidos con el PNCTA en 37 años de existencia.

  • El Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos (PNCTA) celebra su edición número 37, consolidándose como el máximo reconocimiento en el área a nivel nacional
  • Más de 1,000 investigadores han sido premiados durante su historia
  • Este año, $565 mil pesos en premios fueron repartidos entre los ganadores

México, D.F. a 13 de noviembre de 2013.-  A fin de impulsar el desarrollo y la innovación en nuestro país y como parte del compromiso de apoyar el bienestar integral de la población, la Industria Mexicana de Coca-Cola en colaboración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), crearon el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos (PNCTA), que  conmemora 37 años consecutivos de existencia.

Más de 1,000 científicos e investigadores han sido reconocidos con el PNCTA, mismo que ha servido como incentivo económico y plataforma para que se continúen generando alternativas que mejoren los  procesos productivos y aporten alternativas al sector alimentario y de bebidas para contribuir y favorecer la salud de los mexicanos.

“En CONACYT estamos convencidos de que la ciencia, la tecnología y la innovación son la base para el desarrollo económico y social. En todas las iniciativas en las que el Consejo colabora buscamos  no sólo fomentar el desarrollo científico y tecnológico nacional, sino también incrementar el impacto positivo que éste tiene en los niveles de desarrollo y bienestar. Además, creemos firmemente en el valor de apostar al capital humano; por ello impulsamos el fortalecimiento del sector incrementando el número de investigadores, fomentando la formación de nuevos investigadores y apoyando sus proyectos e iniciativas. Para CONACYT es un gran honor participar en el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos, que a sus 37 años ininterrumpidos sigue siendo un importante mecanismo para estimular la investigación y la innovación; e impulsar la articulación de esfuerzos entre el gobierno, el sector productivo y la academia”, dijo el Dr. Enrique Cabrero, Director General de CONACYT.

“El Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos lleva casi cuatro décadas siendo un importante detonador del desarrollo científico y bienestar del país, además, es un claro ejemplo del compromiso que tenemos en Coca-Cola con el desarrollo social y económico nacional”, dijo el Ing. Francisco Crespo, Presidente de Coca-Cola de México.

La edición 2013 contó con la participación de mexicanos ejemplares que ponen en alto el nombre del país en el campo de la ciencia. Después de una exitosa convocatoria y una ardua jornada de deliberación, el Jurado Calificador, presidido de manera honoraria por el Dr. Enrique Cabrero, Director General del CONACyT e integrado por un prestigiado grupo de 15 investigadores reconocidos a nivel nacional e internacional, evaluaron todos los trabajos inscritos y determinaron a los ganadores de las cuatro categorías y la Cátedra Coca-Cola mismos que recibieron $565,000 en premios.

CATEGORÍA ESTUDIANTIL: La Ciencia en las frutas: madurar para aprovechar - “Propiedades bioquímicas de la polifenol oxidasa y peroxidasa del banano (variedades Enano Gigante y FHIA-23) asociadas con la etapa de maduración del fruto”.

Autora: Q.A. Victoria Alejandra García Ibáñez de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Colima

Asesores:  Dr. Vrani Ibarra Junquera, la Dra. Pilar Escalante Minakata, el I.Q.A. José Juan Virgen Ortíz de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Colima

CATEGORÍA PROFESIONAL EN CIENCIA DE ALIMENTOS: El frijol mexicano: aliado de la salud y la buena alimentación -  “Hidrolizados enzimáticos de frijol negro Jamapa con actividad antihipertensiva, antioxidante y  quelante”.

Autores: Dra. Janet Carrasco Castilla del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 17 en León, Guanajuato; la Dra. Cristian Jiménez Martínez y la Dra. Gloria Dávila Ortíz de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

CATEGORÍA PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS:   Micro y nanotecnología a favor de la inocuidad alimentaria- “Construcción y caracterización de microbiosensores para la detección de microorganismos de importancia en alimentos.”

Autores: Dr. Eduardo Palacios González, del Laboratorio de Microscopía Electrónica de Ultra Alta Resolución del Instituto Mexicano del Petróleo; la Dra. Angélica Gabriela Mendoza Madrigal,

la Dra. Georgina Calderón Domínguez, el Dr. Humberto  Hernández Sánchez, el Dr. José Jorge Chanona Pérez y  el Dr. Juan Vicente Méndez Méndez,  de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y el Centro de

Nanociencias y Micro y Nanoteconologías del Instituto Politécnico Nacional.

CATEGORÍA PROFESIONAL EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE BEBIDAS: Desarrollo de una bebida de amaranto con fines terapeúticos- “Bebidas funcionales de valor nutricional/nutracéutico alto con potencial antioxidante y antihipertensivo elaboradas con amaranto integral”

Autores: Dra. Saraid Mora Rochín, la Dra. Edith Oliva Cuevas Rodríguez, el Dr. Cuauhtémoc Reyes Moreno, el Dr. Roberto Gutiérrez Dorado, el Dr. Jorge Milán Carrillo, el Dr. Ángel Valdez Ortiz, de la  Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

CÁTEDRA COCA-COLA PARA JÓVENES INVESTIGADORES 2013: Dra. Efigenia Montalvo González del Instituto Tecnológico de Tepic, que propone una investigación encaminada al “Aislamiento e identificación de acetogeninas obtenidas de pulpa y alimentos derivados de guanábana (Annona muricata L.)”.

Para la Industria Mexicana de Coca-Cola la inversión realizada en el campo de la ciencia y la tecnología es un tema sustancial, ya que contribuye a alentar a estudiantes e investigadores nacionales a desarrollarse en nuestro país y que sus logros y contribuciones impacten directamente a nuestra sociedad, propiciando un ambiente de oportunidades de crecimiento en beneficio todos.