Esta edición del premio reconocerá con $620 mil pesos en premios a investigadores de soluciones científicas y tecnológicas en el campo de los alimentos y bebidas en México

  • CONACYT y Coca-Cola lanzan convocatoria para reconocer proyectos que contribuyen a la ciencia alimenticia
  • A través de 38 años de historia, el Premio ha promovido la generación de soluciones científicas y tecnológicas en el campo de los alimentos y bebidas en México
  • Entregará $620 mil pesos en premios

México, D.F., a 10 de abril de 2014.- Con el objetivo de estimular y premiar el desarrollo de investigaciones y avances en el campo de la Ciencia y Tecnología de Alimentos, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), lanzaron la edición número 38 del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos (PNCTA).

Este Premio ha sido fundamental en el desarrollo de la investigación de calidad en el país, reconociendo a más de 1,000 investigadores, motivo por el cual es considerado como el máximo galardón en la industria de alimentos y bebidas en México. A lo largo de estos 38 años el PNCTA ha contribuido al mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de los mexicanos a través del reconocimiento de proyectos que benefician el desarrollo tecnológico, funcional y nutrimental de los productos alimenticios nacionales.

En la Convocatoria de este año pueden participar estudiantes y profesionales que hayan trabajado proyectos de investigación en el campo de los alimentos y bebidas en México, de acuerdo a las siguientes categorías:

  • Categoría Estudiantil
  • Categoría Profesional en Ciencia
  • Categoría Profesional en Tecnología
  • Categoría Profesional en Ciencia y Tecnología de Bebidas
  • Premio Nacional al Mérito en Ciencia y Tecnología de Alimentos

La bolsa total de este año asciende a $620 mil pesos, y con la publicación de la Convocatoria quedó abierta la inscripción para todas las categorías hasta la fecha límite de inscripción, entrega de trabajos y registro de candidatos, que es el 4 de julio del 2014 a las 18:00 horas.

“La creación, aplicación y distribución de conocimiento es la base de las economías del futuro. Aplaudimos iniciativas como esta, el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos,  del cual tenemos el gran honor de formar parte, porque fomentan el desarrollo científico y tecnológico, pero también porque impulsan el crecimiento económico y el bienestar de los mexicanos. Un pilar fundamental en la transición hacia este paradigma –el de la economía y sociedad del conocimiento-, es el capital humano; estamos convencidos de impulsar la formación de nuevos talentos y de reconocer los esfuerzos de la comunidad científica en el sector alimentos por los beneficios y resultados tangibles que generan para mejorar la calidad de vida de las personas”, dijo el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El también Presidente Honorario del Jurado, destacó los 38 años ininterrumpidos del Premio como un muy importante mecanismo para estimular la investigación y la innovación en materia de alimentos. Finalmente dijo que “en esta articulación de esfuerzos de los sectores público, privado y académico, todos coincidimos en algo: apostamos por la ciencia y la tecnología como motores del cambio para enfrentar los grandes desafíos nacionales”. 

“En Coca-Cola reconocemos la importancia de tener una dieta correcta y un estilo de vida que incluya la práctica regular de actividad física para lograr el bienestar integral de las personas y del país, y por ello uno de nuestros objetivos es impulsar la investigación en un campo tan relevante como el de los alimentos y bebidas”, dijo Francisco Crespo, Presidente de Coca-Cola de México. “El compromiso no termina ahí, pues además de distinguir proyectos que contribuyen a la mejora del desarrollo científico del país, así como el desarrollo sustentable,  promovemos que los proyectos ganadores se integren de manera cotidiana a la industria”, concluyó.

En esta edición, también se otorgará el Premio Nacional al Mérito,  que reconoce la trayectoria de los científicos mexicanos que han dedicado su vida a la ciencia y tecnología de alimentos, distinguiéndolos como figuras a seguir por parte de los jóvenes investigadores. Este galardón se otorga cada dos años, coincidiendo con los años pares del calendario y es requisito que una institución proponga al candidato.

El Jurado Calificador está conformado por un prestigiado grupo de 16 investigadores con reconocimiento internacional, quienes evalúan todos los trabajos que se reciben y determinan a los ganadores.

 

Para mayor información consultar las bases en www.pnctacocacola.com.mx o en los teléfonos 5262-2044 y 5644-1247 en el Distrito Federal y sin costo al 01-800-704-4400.