Ciudad de México, a 11 de octubre de 2016.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) se unieron por cuadragésima ocasión para reconocer, a través del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos (PNCTA), a investigadores mexicanos que contribuyen al bienestar integral de las personas con proyectos innovadores en ciencia y tecnología de alimentos y bebidas.

La edición 2016 del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos (PNCTA) marca cuatro décadas de colaboración entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Industria Mexicana de Coca-Cola para impulsar el desarrollo de la ciencia en el país en favor del progreso y bienestar de la sociedad. En esta edición, se repartió una bolsa de premios de $1,130,000.00 en las categorías:

      Estudiantil en Ciencia y Tecnología de Alimentos

      Profesional en Ciencia de Alimentos

      Profesional en Tecnología de Alimentos

      Profesional en Investigación en alimentos y su impacto en la nutrición

Además, con el objetivo de reconocer a los científicos y tecnólogos mexicanos que han dedicado su vida a la ciencia y tecnología de los alimentos y al desarrollo de la investigación, este año se entregó el Premio Nacional al Mérito en Ciencia y Tecnología de Alimentos.

La Ceremonia de Entrega de Premios fue presidida por el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del CONACyT y Joan Prats, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicación de Coca-Cola México, quienes recientemente firmaron un convenio de colaboración con el fin de impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación del país a través de la investigación científica, fomentándola con dos reconocimientos: el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos y el Premio de Investigación en Biomedicina Dr. Rubén Lisker. Durante la ceremonia, se presentaron ponencias sobre los avances de la ciencia y la tecnología para atender las necesidades de alimentación de la sociedad y sobre componentes en alimentos mexicanos.

 “La participación por cuatro décadas de CONACyT con la Industria Mexicana de Coca-Cola para la realización del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, nos habla de una industria que está consciente que el crecimiento de una empresa depende de su capacidad de innovar y responder a construir una mejor sociedad”, comentó el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del CONACyT. “Así hemos trabajado juntos, incentivando la investigación científica como pieza clave para enfrentar las demandas y retos mundiales. Más de mil científicos con creatividad, inventiva, enorme esfuerzo y una clara convicción por su trabajo y amor por el país han sido parte de estos 40 años del premio, siendo el máximo galardón en México en el ramo de la alimentación”.

El CONACyT y la IMCC desarrollan de manera conjunta actividades de difusión y reconocimiento a los investigadores mexicanos en las líneas de biomedicina, ciencia y tecnología en alimentos, así como la salud y el bienestar, brindando visibilidad a las actividades de la comunidad científica en estos rubros y en especial a los participantes y ganadores de los mencionados premios.

“Estamos muy orgullosos de cumplir 40 años de trabajo conjunto con el CONACyT en favor del bienestar de los mexicanos, promoviendo al talento mexicano”, subrayó Joan Prats, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicación de Coca-Cola México. “Esta alianza es una de las más longevas que el Consejo tiene con la iniciativa privada, lo cual es motivo de orgullo y satisfacción, pues ha propiciado el desarrollo y fortalecimiento académico de la ciencia alimentaria y a su vez ha coadyuvado a la competitividad y crecimiento científico, económico y social del país.”

Los proyectos ganadores, que incluyen el estudio de la asociación entre el alto consumo de vegetales crucíferos con el bajo riesgo de padecer cáncer y otras patologías, el análisis del efecto de la germinación, como alternativa al uso de enzimas comerciales, para la producción de proteínas y péptidos con actividad antioxidante y antiinflamatoria, y el estudio del efecto de una combinación de alimentos basados en una dieta prehispánica sobre el metabolismo de lípidos y carbohidratos, fueron seleccionados por un Jurado Calificador integrado por un prestigiado grupo de 15 investigadores reconocidos a nivel nacional e internacional.

El PNCTA surgió en 1976 como una alianza entre la Industria Mexicana de Coca-Cola y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el CONACYT, para contribuir al bienestar de los mexicanos a través de la generación de conocimiento científico en el ramo de alimentos, y a lo largo de esta colaboración se ha propiciado el desarrollo y fortalecimiento académico de la ciencia alimentaria y coadyuvando a la competitividad y crecimiento económico y social del país.  

Como parte del compromiso de la promoción de la ciencia en el país, Coca-Cola recientemente inauguró su Centro de Innovación y Desarrollo, en donde a través de la ciencia, se continuará innovando en el desarrollo de nuevas opciones de bebidas, empaques con porciones más pequeñas y productos bajos o sin calorías, en un esfuerzo activo en línea con el anuncio de sus compromisos en el marco de la celebración de sus 90 años en México.

A través de este Premio y las iniciativas que promueve en favor del bienestar integral, la Industria Mexicana de Coca-Cola continúa dejando un legado en la sociedad, impulsando la educación, la ciencia y los hábitos saludables, así como el cuidado del entorno para un futuro sustentable en beneficio de las próximas generaciones de familias mexicanas.