100 millones de dólares se destinarán para beneficiar a mujeres emprendedoras a través de la iniciativa de Coca-Cola “Five by Twenty” que busca su empoderamiento económico

Atlanta, a 12 de marzo de 2013.- La Compañía Coca-Cola y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo del Banco Mundial, anunciaron una iniciativa conjunta trianual por 100 millones de dólares para proporcionar acceso a financiamiento a mujeres empresarias en África, Asia y Europa.

La colaboración se basa en la sinergia entre la iniciativa de empoderamiento económico para mujeres de Coca-Cola, “Five by Twenty” y el programa “Banking on Women” de la IFC, que busca ayudar a superar los obstáculos más comunes que las mujeres emprendedoras enfrentan en algunos de los países más pobres del mundo. La IFC trabajará a través de su red de instituciones bancarias locales y regionales para proporcionar capacitación en finanzas y negocios para pequeñas y medianas empresas que son propiedad u operadas por mujeres a través de toda la cadena de valor de Coca-Cola.

“Las mujeres empresarias contribuyen significativamente en las economías emergentes y en vías de desarrollo, sin embargo tienen menor acceso a financiamientos que sus contrapartes masculinas. Al proporcionar un mayor acceso a capital económico, estamos invirtiendo en nuestro propio éxito y el de las comunidades a las que servimos”, mencionó Nathan Kalumbu, presidente de la Unidad para Eurasia y África de Coca-Cola. “Estamos entusiasmados con esta oportunidad de aprovechar el poder colectivo de nuestras organizaciones para impactar positivamente en las mujeres de África, Asia y Europa”.

'En los países en desarrollo, las mujeres emprendedoras tienen un potencial económico significativo aún sin aprovechar - son esenciales para la creación de puestos de trabajo y para lograr un crecimiento sostenible', dijo James Scriven, Director de Mercados Financieros de IFC. 'Esta innovadora alianza con Coca-Cola ayudará a expandir el acceso a financiamiento para miles de mujeres que forman parte de la cadena de valor de la Compañía'.

El proyecto ya ha comenzado en Nigeria, Coca-Cola y la IFC están trabajando con Access Bank para proporcionar financiamiento a mujeres micro-distribuidoras en la cadena de valor de Coca-Cola, en estrecha colaboración con el embotellador de la Compañía, Nigerian Bottling Company.

Esta iniciativa con la IFC es un hito notable para “Five by Twenty”, iniciativa global de Coca-Cola que busca el empoderamiento económico de cinco millones de mujeres en toda la cadena de valor de la compañía para el año 2020. Lanzado en 2010, el proyecto ayuda a las mujeres a tener éxito como empresarias y al mismo tiempo crea comunidades sustentables mediante el acceso a capacitación empresarial, servicios financieros y a redes de apoyo con compañeros y mentores. “Five by Twenty” tiene actualmente programas en doce países.

“Banking on Women” de la IFC está desempeñando un rol catalizador al ayudar a instituciones financieras, cámaras de comercio y empresas privadas, como Coca-Cola, a favorecer el crecimiento rentable y sostenible de empresas de mujeres, centrándose en regiones y países con infraestructura que permitan la entrada de un gran número de pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres.  “Banking on Women” ha hecho veinte inversiones en Europa del Este, Asia del Este, África, y tiene una sólida gama de nuevas inversiones en desarrollo en otras partes del mundo.