En 2012, el Sistema Coca-Cola en México llegará a 46 millones de árboles plantados, consolidando su programa de reforestación como el más relevante implementado por una empresa privada

Guadalajara, Jalisco a 16 de agosto de 2012.- Como parte de su compromiso por brindar ayuda a las comunidades afectadas en caso de desastres naturales, Coca-Cola a través del grupo embotellador Arca Continental, se ha sumado a la restauración del Bosque La Primavera, principal zona de protección forestal, captación de agua pluvial y refugio de fauna silvestre en Guadalajara y su área metropolitana.

Durante la firma del acuerdo por la restauración del Bosque se contó con la presencia del Ing. Ignacio Zárate Patiño, Jefe de Reforestación de la Gerencia Estatal en Jalisco de la Comisión Nacional Forestal, y el Lic. Álvaro García Chávez, Secretario de Desarrollo Rural de Jalisco.

Con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal y el asesoramiento de Pronatura México,    Coca-Cola reforestará 283 hectáreascon 283,000 pinos de las especies Pinus oocarpa y Pinus devonianapropias de esta región. “Todos los que integramos a la familia Coca-Cola en México buscamos dejar una huella positiva en las comunidades en las que estamos presentes mediante la implementación de programas sociales, ambientales y apoyo en caso de desastres naturales”, dijo René Lara, Gerente de la Embotelladora La Favorita, de Arca Continental.

“Sabemos la importancia que tiene el Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera para Guadalajara, pues funge como pulmón de la zona metropolitana, es por eso que, desde que lanzamos el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua en 2008, hemos contribuido a su cuidado y reabastecimiento. Este año, reforestaremos 40% más de lo previsto en enero, antes del lamentable incendio que sufrió en abril pasado”, agregó Lara.

 “En cinco años habremos reforestado 953 hectáreas de esta importante zona forestal de Jalisco, contribuyendo este año con 283 hectáreas, además de poner en funcionamiento un vivero comunitario que proveerá de 100,000 plantas anuales para los trabajos que realizaremos en los próximos años, así como la generación de empleos para las personas de las comunidades de la región”, señaló Vivian Alegría, Directora de Asuntos Comunitarios y Fundación Coca-Cola de México. “Esta acción forma parte de las 15 mil hectáreas que reforestaremos en 2012 todos los que integramos el Sistema Coca-Cola en México, logrando la plantación de más de 46 millones de árboles en 47 mil hectáreas reforestadas en solo cinco años”.

Otro de los beneficios que otorga la reforestación al Bosque La Primavera, es la filtración del vital líquido a las cuencas hídricas del Río Santiago – Guadalajara y Lago de Chapala que abastecen a toda la zona metropolitana de Guadalajara, favoreciendo el principal objetivo del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua: regresar a la naturaleza toda el agua que Coca-Cola utiliza en sus productos y procesos.

“La suma de voluntades es esencial para magnificar resultados que de otra manera sería imposible alcanzar, es por eso que agradecemos el esfuerzo que Coca-Cola y Arca Continental están realizando al sumarse al rescate de esta importante zona forestal de Jalisco. La Primavera es el pulmón de nuestra capital y necesita el compromiso del sector público, privado y la sociedad civil organizada. Por eso reconocemos su labor como un esfuerzo muy destacado en el apoyo comunitario”, dijo el Mtro. José Luis Gámez Valdivia, Director Ejecutivo del Bosque La Primavera.

El Sistema Coca-Cola en el país continuará implementando acciones dentro del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua a fin de lograr una de sus principales metas: contribuir al desarrollo sustentable de México.