Con una inversión de $4.2 millones de pesos, en San Luis Potosí se inauguraron dos ollas captadoras de agua pluvial, además se busca apoyar el desarrollo y la generación de ciclos autosustentables. Para continuar con este objetivo, se convino con el gobierno del estado de San Luis Potosí una inversión de más de $10 millones de pesos para instaurar prácticas sustentables de abastecimiento de agua. En Guanajuato, con una inversión de casi $2 millones de pesos, se beneficiará con proyectos productivos a 9 mil personas. Con el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, en cinco años, Coca-Cola ha plantado 46 millones de árboles en beneficio de más de 1,000 comunidades.

México, D.F., a 26 de junio de 2013.- Una de las grandes premisas del Sistema Coca-Cola en México en las comunidades en las que se encuentra presente y a las cuales se debe, es promover el bienestar integral y brindar opciones sustentables que les generen un abastecimiento continuo de agua, por ello inauguró obras que reafirman este compromiso.

En San Luis Potosí, se efectuó un convenio con el gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández y la Vicepresidenta de Comunicación y Asuntos Públicos de Coca-Cola de México, Laura Tamayo; por medio del cual, se comprometieron a invertir, en dos años, más de 10 millones de pesos  para proyectos en la entidad, que permitan el aprovechamiento eficiente del agua de lluvia en más comunidades del estado. Este es un logro más del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua que ayudará a mantenerlo y ampliar su alcance. Durante la visita a la entidad se inauguraron dos ollas captadoras de agua pluvial:

  • Olla El Naranjo y Santa Fe, en el municipio de Moctezuma:
    • Capacidad de 9,000 m3 de agua en beneficio de 23 familias
    • Obras complementarias:
      • 23 módulos hortícolas de traspatio tecnificados.
      • Un tanque de almacenamiento.
      • 2 bebederos pecuarios.
  • Olla de Monte Caldera en el municipio Cerro de San Pedro:
    • Capacidad de 6,000 m3 de agua en beneficio de 42 familias
  • Obras complementarias:
    • 23 módulos hortícolas de traspatio tecnificados.
    • Un tanque de almacenamiento.
    • 3 bebederos pecuarios.

Estas ollas fueron construidas en alianza entre la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Gobierno de San Luis Potosí, INCA Rural (Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C.), la Fundación Coca-Cola y Arca Continental, embotellador de Coca-Cola en el estado y las comunidades de la región, a través de las acciones de coordinación de Pronatura México, A.C.

En Guanajuato, además de un vivero comunitario, actividades de reforestación y las acciones de mantenimiento instauradas desde 2008, se iniciaron programas que apoyan tanto el abastecimiento de agua como el desarrollo y generación de ciclos autosustentables, iniciativas que han impactado positivamente a nueve mil personas y 413 hectáreas.

Algunos ejemplos de los nuevos campos de acción del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua en la zona son:

- Los 9 huertos demostrativos en espacios comunitarios, tanto en escuelas como Centros de Desarrollo, una práctica replicable para que las personas aprendan a sembrar cultivos orgánicos, sepan cómo cuidarlos y de ahí lo adapten en sus hogares y les sirva como fuente adicional de ingreso y alimento. Hasta el momento, más de 80  familias han logrado replicarlo en huertos de traspatio y tener estos beneficios.

- La construcción de una cisterna con capacidad de 16 m3 en el Jardín de Niños “Fray Juan Bautista” del municipio de Cañada de Juanica, como complemento de un sistema de captación de agua pluvial instalado en el techo de la escuela, el cual tiene un filtro de carbono para brindar líquido potable a los niños; de manera paralela, servirá para poder regar el huerto que las familias ahí instalaron.

Estos proyectos son un éxito y se han convertido en un nuevo incentivo para las personas que ahí radican, los cuales no hubieran sido posibles sin el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaría de Desarrollo Social de la Delegación Guanajuato, el gobierno municipal, Fundación Coca-Cola, Coca-Cola FEMSA y las comunidades, a través de la coordinación de Pronatura México, A. C.

Coca-Cola es una compañía global con profundas raíces en cada comunidad donde está presente. Por ello, continuará implementando iniciativas como el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua que, en colaboración con SEMARNAT, CONAFOR, CONANP y Pronatura México, A.C., en cinco años ha plantado 46 millones de árboles, superando en 53% la meta inicial, beneficiando a más de 1,000 comunidades de 29 estados.

El agua es un factor clave para el progreso y bienestar integral, es así que Coca-Cola continuará destinando tiempo y recursos a fin de procurar la mejora de la calidad de vida de las personas en los lugares donde se encuentra presente. A través de proyectos como éstos, busca generar ciclos autosustentables que funjan como herramientas que lo aseguren y aliente a las personas a vivir positivamente.