Con las siete ollas captadoras de agua entregadas se logrará almacenar casi 168 mil m3 de agua y beneficiar a más de 120 mil personas.

México, D.F., a 13 de mayo de 2013.- Coca-Cola, con el incentivo de la SEMARNAT, CONAFOR y la ayuda de Pronatura, inauguró dos nuevas ollas captadoras de agua pluvial, las cuales se suman a las cinco que ya se habían construido a través del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua. Con las siete ollas, en total, se logrará captar casi  168 mil m3 de agua en beneficio de más de 120 mil personas, como parte del compromiso de Coca-Cola de favorecer la sustentabilidad de las mismas, el acceso al vital líquido y el apoyo de proyectos productivos.

El agua no sólo representa una necesidad básica, además es un factor clave para el bienestar integral y el progreso. Por ello, la construcción y rehabilitación de estas obras es de gran importancia pues adicionalmente a abastecer de agua, ayudan a reactivar las actividades económicas de la región.

Las dos ollas inauguradas son:

  • “Cañada Grande”, en la comunidad de El Estanco, Salamanca, Guanajuato.
  • Beneficiará a 150 familias.
  • Capacidad de almacenamiento de 32,500 m3.
  • “La Secundaria”, en la comunidad de San Lorenzo Huitzitzilapan, Lerma de Villada, Estado de México.
  • Beneficiará a 1,500 familias.
  • Capacidad de almacenamiento de 30,000 m3.

“Para cumplir el compromiso hecho por Coca-Cola de devolver toda el agua que utilizamos en nuestros productos, desde hace años hemos implementado diversas actividades a fin de  lograrlo, éstas acciones nos ayudan a reforzar tal premisa, pues estamos favoreciendo a comunidades donde se tiene un escaso acceso del líquido vital”, dijo Vivian Alegría, Directora de Asuntos Comunitarios y Fundación Coca-Cola. “Sabemos que esto no sería posible sin la participación activa de autoridades, organizaciones civiles y el interés de las comunidades, pues además de ser los beneficiarios directos, son parte fundamental de la transformación del mañana con la puesta en marcha de prácticas desde hoy”, puntualizó.

“Agradecemos a Coca-Cola y Pronatura que, a través del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, han llegado a esta zona, pues al estar a 2,800 metros sobre el nivel del mar es muy difícil abastecerla de agua”, dijo Francisco Javier Eric Sevilla, Presidente Municipal de Lerma.  “Contamos con muchos proyectos comunitarios en la región que dependen del bosque y del agua, por ello esta importante obra beneficiará a muchas más personas de las 1,500 familias que tenemos contempladas”, finalizó.

Eduardo Cota, Director de Conservación y Restauración Ecológica de Pronatura México dijo: “buscamos adaptarnos al lugar y características de la población a la hora de idear este tipo de obras, actualmente ya hemos construido y rehabilitado siete ollas captadoras en los estados de  Hidalgo, Campeche, Guerrero, Guanajuato y el Estado de México. Durante el año sumaremos más estados con este tipo de prácticas de abastecimiento de agua”.

Las comunidades indígenas de México tienen grandes enseñanzas que aportar en el camino de la sustentabilidad y sobre todo a su desarrollo. No sólo se requiere conservar los recursos de la naturaleza, también es necesario lograr la equidad en el acceso y el respeto a las diversas formas de pensar, de vivir y de existir. Por ello Coca-Cola continuará destinando tiempo y recursos a fin de procurar la mejora de calidad de vida de las personas en los lugares donde se encuentra presente. Ellos son los responsables del mañana, por lo que busca asegurarse de brindar las herramientas necesarias para hacerlo, así como transmitir valores que los alienten a vivir positivamente.