Estocolmo, Suecia, 29 de agosto 2016.- La Compañía Coca-Cola y su sistema global de embotelladores anunciaron hoy el logro de la meta para devolver el 100% del agua que utilizan en sus productos, que se habían planteado originalmente para el año 2020. Este reabastecimiento, o balance hídrico, representa regresar a la naturaleza y las comunidades la suma equivalente de agua usada en el volumen global de ventas de los productos de la Compañía.

Con esta meta alcanzada, Coca-Cola se convierte en la primera compañía de la lista Fortune 500 en anunciar públicamente un logro tan importante en reabastecimiento de agua.

En 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el periodo 2005-2015 como el Decenio Internacional para la Acción “El agua, fuente de vida” y en respuesta a este llamado global, en 2007, Coca-Cola hizo un compromiso público para reabastecer el 100% del agua que utiliza en sus productos.

El logro de esta meta, 5 años antes de lo establecido, ha sido posible gracias a 248 proyectos comunitarios en 71 países, que incluyen el acceso seguro al agua, la protección y cuidado de cuencas y el uso del agua para proyectos productivos que benefician a la comunidad.  

El impacto social de estos proyectos incluye el acceso a la educación, la mejora de condiciones sanitarias y de calidad de vida de los miembros de las comunidades, a la vez que restauran ecosistemas, contribuyendo a la mitigación del cambio climático, mejoran la calidad del agua, y generan consciencia alrededor del uso eficiente y aprovechamiento del vital líquido.

Los resultados de estos proyectos e iniciativas han sido evaluados por la empresa de consultoría especializada en temas de agua LimnoTech y verificados por Deloitte, una de las consultorías más importantes del mundo. La metodología para el cálculo de reabastecimiento fue creada en colaboración con la organización ambiental Nature Conservancy en conjunto con LimnoTech, y fue sujeta a revisión por pares técnico-científicos para verificar su exactitud.

En México, Coca-Cola logró esta meta en 2014, 6 años antes de lo establecido, gracias al trabajo local de su iniciativa “Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua”,  en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) Pronatura México, y más de 1,100 comunidades, basado en el concepto de restauración ecológica que contribuye a la recarga de los mantos acuíferos en el país a través de la reforestación y acciones de captación y acceso al agua.

Científicos del Instituto de Geofísica de la UNAM y la misma consultora LimnoTech validaron el alcance de la meta en el país seis años antes.

Para saber más sobre el programa de uso eficiente y cuidado del agua de la Compañía a nivel mundial, puedes visitar aquí el informe de agua de The Coca-Cola Company.

Visita nuestro sitio Coca-Cola Journey

@SomosCocaCola