La Industria Mexicana de Coca-Cola ya reabastece el 100% del agua que utiliza en sus procesos y productos, compromiso cumplido 6 años antes de lo planeado, y que ha sido posible gracias a las acciones que lleva a cabo en el país en favor del uso eficiente, ahorro y reabastecimiento del vital líquido para asegurar su disponibilidad en el futuro, entre las que se encuentra el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua.

México, D.F., a marzo 19 de 2015.- En el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, la Industria Mexicana de Coca-Cola anunció el cumplimiento en el país de su compromiso ambiental para regresar a la naturaleza la totalidad del agua que usa en sus procesos y productos.Los estudios realizados por científicos del Instituto de Geofísica de la UNAM, y avalados por la empresa de consultoría especializada en temas de agua LimnoTech (Michigan, EUA), reflejan que a través de iniciativas como el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, se ha logrado cumplir seis años antes con la meta establecida para el 2020.

META CUMPLIDA

El compromiso: Devolver de forma segura toda el agua utilizada por la Industria Mexicana de Coca-Cola en sus bebidas y procesos

En el Foro Económico Mundial de Davos en 2007, Coca-Cola estableció el compromiso de regresar la totalidad del recurso hídrico utilizado en sus procesos y en la elaboración de sus productos a nivel mundial como parte de la “Visión 2020”, que establece metas en favor del medio ambiente y en concreto, en temas de agua, empaques sustentables y energía, así como objetivos claros y definidos que contribuyen al bienestar integral de las personas y marcan una diferencia positiva y tangible en el entorno.

En línea con este objetivo y dada la importancia del agua como un elemento vital para el desarrollo, Coca-Cola, como una Compañía Total de Bebidas, ha implementado iniciativas en el país en favor del uso eficiente, ahorro y reabastecimiento del vital líquido para asegurar su disponibilidad en el futuro.

 Para ello, lanzó en 2007 el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y Pronatura México, basado en el concepto de restauración ecológica.

Este proyecto es único en su tipo y suma los esfuerzos de autoridades, los embotelladores del Sistema Coca-Cola en México, organizaciones de la sociedad civil y comunidades. Es el más grande que una empresa privada esté llevando a cabo en el país, y ha restaurado más de 57 mil hectáreas, sembrado más de 61 millones de árboles y ha realizado obras de mantenimiento y restauración de suelo que permiten la infiltración del agua de lluvia a los acuíferos. Además ha desarrollado proyectos de captación y acceso al vital líquido en regiones de desabasto o difícil disponibilidad del mismo, entre los que se encuentran 16 ollas de captación de agua pluvial, con una capacidad superior a 570,000 m3 de agua, 194 cisternas comunitarias, 360 techos captadores y 15 viveros comunitarios, beneficiando a más de 1,000 comunidades y permitiendo el avance constante en la meta de reabastecimiento, hoy ya cumplida.

El  Instituto de Geofísica de la UNAM realizó los estudios para estimar el volumen de agua que se infiltra en los proyectos implementados a través del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, a fin de evaluar el avance en los objetivos planteados. Una vez entregados, los resultados fueron avalados por LimnoTech, entidad independiente que emite las cifras finales. Estos estudios certifican el cumplimiento del compromiso del Sistema Coca-Cola en el país de regresar a la naturaleza toda el agua usada en sus productos y procesos.

“Las estimaciones realizadas involucran a un equipo de investigadores especializados en temas hídricos conscientes de la importancia del reabastecimiento, que generan minuciosamente evaluaciones científicas para calcular el volumen de agua que se infiltra y que podrá recargar a muchos acuíferos que hoy en día se encuentran sobre-explotados. Esto es importante para la conservación del líquido en las cuencas mexicanas en donde opera el Programa” explicó el Dr. Luis Ernesto Marín Stillman, del Instituto de Geofísica de la UNAM. “La ciencia nos ofrece una herramienta poderosa para tratar de encontrar soluciones y el avance y resultados de reabastecimiento son un ejemplo de la integración en proyectos que no sólo partan de la convicción, sino que ofrezcan resultados medibles, tangibles y reales. Este es un excelente ejemplo de la vinculación entre la academia y la iniciativa privada para co-adyudar a resolver algunos de los problemas en el tema del agua que enfrenta nuestro país.”, concluyó.

 “Estamos muy orgullosos de haber logrado en México esta ambiciosa meta seis años antes de lo  establecido a nivel global y mantenernos como un referente en el Sistema Coca-Cola a nivel mundial, demostrando una vez más que a través de la unión de esfuerzos y voluntades de las autoridades, la iniciativa privada y las organizaciones civiles, integrando a las comunidades, podemos ampliar el alcance de nuestras acciones”, puntualizó Vivian Alegría, Directora de Asuntos Comunitarios y Fundación Coca-Cola  en México“Haber cumplido con este objetivo nos motiva no sólo a seguir trabajando, sino a esforzarnos mucho más para seguir contribuyendo con el bienestar integral del país y marcar una diferencia positiva en las personas”, finalizó.

Adicional al logro del 100% de reabastecimiento, el Sistema Coca-Cola en México ha invertido en el desarrollo de tecnología para reducir el uso de agua en los procesos de producción, disminuyéndolo al cierre de 2014 en un 32% vs. el año 2002, y desde hace años trata el 100% de sus aguas residuales.

La Industria Mexicana de Coca-Cola refrenda una vez más su compromiso con la conservación del entorno, el cuidado y uso eficiente del agua así como la sustentabilidad de las comunidades del país, manteniendo el trabajo del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, de la mano de los socios que han logrado con su apoyo convertirlo en un referente en iniciativas de desarrollo sustentable.

#DíaMundialDelAgua