En alianza con la ONU, la Compañía creó “five by twenty”, programa que busca la integración de la mujer en sus comunidades a través de empleos

México DF, a 8 de marzo, 2012.- El Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para  mirar en retrospectiva los logros del género y, más importante aún, mirar hacia adelante, hacia el enorme potencial y las oportunidades que aguardan a las futuras generaciones. Durante 2011, Coca-Cola estableció una alianza global con la ONU llamada five by twenty. Con ésta iniciativa se busca fomentar la integración de la mujer en sus comunidades y en el Sistema Coca-Cola al generar cinco millones de empleos para 2020, así como contribuir a eliminar las barreras de género para permitir el progreso de las familias y comunidades.

Cabe señalar que poco más de la quinta parte de la población económicamente activa de México, alrededor de 8.5 millones, son mujeres*. La participación económica femenina se duplicó en 40 años pasando de 17% a 38%**, pero aún falta mucho por hacer.

México ha contribuido a la meta de five by twenty con la integración y acercamiento de más de 430 mil mujeres al Sistema, ya sea como microempresarias o bien con empleos en los albergues escolares indígenas o en los viveros del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua. El propósito de este programa es aportar  a la sustentabilidad en los distintos niveles: económico, social y medioambiental.

Coca-Cola también apoya a pequeñas empresas y mujeres todos los días mediante programas de capacitación en comercialización y distribución. De la mano de sus socios embotelladores, aumentará la escala de estos proyectos y seguirá trabajando en alianza con la sociedad civil, el gobierno y otras compañías con el propósito contribuir a disminuir las barreras de crecimiento.

Además, en 2007 Coca-Cola estableció la Global Women’s Iniciative, como parte del compromiso por crear un ambiente de equidad, impulsar y acelerar la atracción, crecimiento,  progreso y retención de mujeres calificadas en todos los ámbitos de la organización. Desde el lanzamiento de este programa, la Compañía se ha concentrado en impulsar al talento femenino a nivel global, aumentando la participación de la mujer en sus principales programas de liderazgo de 21% en 2007 a 39% en 2010.

Coca-Cola sabe que el éxito de las mujeres como actores sociales es fundamental para el desarrollo integral de las comunidades; por ello, dentro y fuera de la Compañía lleva a cabo programas que buscan promover el liderazgo femenino, con el firme compromiso de continuar trabajando en este sentido y alcanzar las metas planteadas.

Fuentes:

*Instituto Nacional de Estadística y Geografía