Esta acción es parte de las actividades que Coca-Cola estará implementando de la mano del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), derivadas de un convenio firmado

México, D.F., a 12 de noviembre de 2012.- En un evento realizado en el edificio corporativo de Coca-Cola de México, se entregaron 1,100 colecciones de cuentos infantiles Kipatla para los albergues escolares indígenas que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) atiende en toda la República Mexicana,  incluidos los 85 albergues que se han rehabilitado en coordinación con la Fundación Coca-Cola desde el año 2000, esto como parte de las acciones de colaboración en pro de la equidad de género y la igualdad acordadas en el convenio de conciliación firmado por Coca-Cola con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

La colección de cuentos Kipatla, editada por el Conapred, aborda diversos temas de discriminación, siendo una oportunidad para que las comunidades y niñas y niños beneficiarios reconozcan y acepten la existencia de personas con diferentes características. Además, son una forma lúdica de conocer y fortalecer el conocimiento sobre sus derechos, apoyar la enseñanza y el reforzamiento de valores y de su identidad cultural.

El presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mújica, explicó que “en Kipatla (lugar imaginario donde se desarrollan estos cuentos infantiles) se aprende a descubrir la igualdad y aunque esto debería ser algo más o menos fácil, es de lo más difícil que hay, porque estamos en una sociedad que ha construido muchas barreras a las diferencias. Porque los adultos no respetamos, como debemos, la dignidad de las personas y sus derechos y eso es lo que les enseñamos a los niños y a las niñas cada día”.

Sobre esta acción coordinada con Coca-Cola de México, la CDI y el Conapred, el titular de este Consejo subrayó que “la construcción de una cultura igualitaria en nuestro país, como en todos, no sólo requiere, sino que además, exige la participación comprometida de sus instituciones públicas y privadas, y México requiere hoy de un gran esfuerzo colectivo porque la discriminación está presente en todas partes, todos los días, mediante la negación de derechos”.

En este país, explicó Laura Tamayo, Vicepresidenta de Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos de Coca-Cola de México, se ha buscado ayudar a garantizar el derecho de acceso a la educación de miles de niños y niñas al rehabilitar albergues escolares que los ayudan a tener una educación continua, vivir más cerca de la escuela, aprender nuevas labores y en consecuencia, disminuir la deserción escolar.

“A la fecha hemos logrado impulsar 85 espacios integrales en 16 Estados de la República gracias al apoyo de la CDI, es por esto que nos acercarnos a ellos para hacerlos partícipes de esta iniciativa, pues gracias a su amplia cobertura y experiencia multiplicaremos el impacto y difusión de “Kipatla: para tratarnos igual”, dijo la Vicepresidenta de Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos.

“Nuestro compromiso por la búsqueda institucional de mejora continua en materia de igualdad, diversidad, accesibilidad e inclusión, estaremos implementando acciones como ésta de la mano del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, pues forman parte del convenio de conciliación que firmamos”, puntualizó.

En tanto, Francisco Gallegos, Coordinador General de Fomento al Desarrollo Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, dijo que  “desde los años sesenta, la principal premisa de esa Comisión ha sido el apoyo y cuidado de las comunidades indígenas de nuestro país, pues son la base de nuestra historia y cultura”.

Agregó que “estos libros infantiles  permitirán que los niños y niñas que atienden los albergues escolares se puedan ver en un contexto universal, en el que compartirán características con otros grupos similares, aprenderán a combatir prácticas discriminatorias y fortalecerán la convivencia”.

Del convenio entre Coca-Cola y Conapred destaca el compromiso de la empresa de hacer una edición especial de la colección Kipatla para ser distribuida a las cinco mil niñas y niños que cada mes patrocina Coca-Cola para que visiten el Papalote Museo del Niño.

Coca-Cola está convencida de que la educación es una pieza fundamental para el desarrollo sustentable de las comunidades. Es por esto que, a través de la Fundación Coca-Cola y el pilar “Comunidad” de su plataforma global de sustentabilidad “Viviendo Positivamente” ha desarrollado 129 obras de infraestructura educativa, 45 escuelas y 85 albergues escolares indígenas que benefician a casi 2 millones de personas de comunidades rurales e indígenas, a la que se suma esta nueva acción coordinada con el Conapred y la CDI.