El Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua se consolida como el más grande que una empresa lleva a cabo en el país

  • En 2014, se plantarán 8.5 millones de árboles y se trabajará en más de 15,800 hectáreas, lo que sumará un total de más de 63 millones de árboles y más de 57 mil hectáreas restauradas en los 7 años de trabajo del Programa.
  • Se invertirán más de 96 millones de pesos.

México, D.F., a 4 de Junio de 2014.- Con resultados que han rebasado por mucho las metas iniciales, el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua se consolida como el más grande que una empresa lleva a cabo en el país. Por ello, Coca-Cola de México y sus socios embotelladores han anunciado, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la ampliación de las diversas iniciativas que lo componen, y que actualmente benefician a 774 comunidades de 31 estados del país.

Este Programa fue lanzado en 2007 en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (SEMARNAT), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas  (CONANP)  y la asociación civil Pronatura México, para cumplir el compromiso de regresar el 100% del agua que Coca-Cola utiliza en sus bebidas y procesos a través de una estrategia integral que abarca desde la captación de agua hasta la reforestación, y que benefician directamente la filtración a los acuíferos.

En sus primeros seis años, el programa ha rebasado las expectativas iniciales en un 80 por ciento el número de árboles plantados y 116 por ciento las hectáreas restauradas.

Este año, con una inversión de más de 96 millones de pesos, y como parte de la ampliación del programa, se implementarán las siguientes acciones:

  • Plantar 8.5 millones de árboles
  • Reforestar 3,346 hectáreas
  • Realizar obras de suelo en 200 hectáreas
  • Brindar mantenimiento a 15,828 hectáreas
  • Construir 100 cisternas comunitarias
  • Habilitar 7 ollas captadoras de agua
  • Implementar 200 techos captadores de agua pluvial con huertos de traspatio
  • Establecer 200 huertos de frutales
  • Desarrollar 1 proyecto de piscicultura

Asimismo, este año no sólo se dará mantenimiento a nuevas hectáreas, sino se continuará con los trabajos en las áreas restauradas con anterioridad, sumando más de 15,800 hectáreas en mantenimiento; es decir, más del 20% de las hectáreas que han sido reforestadas durante la existencia del Programa. 

Estas nuevas acciones sumarán un total de más de 63 millones de árboles plantados y más de 57 mil hectáreas restauradas en los 7 años de trabajo del Programa, lo que representa haber duplicado las metas originales planteadas. Asimismo, a finales de año se contará con 20 ollas captadoras de agua pluvial, 15 viveros forestales comunitarios, obras de suelo en más de 9,200 hectáreas, 196 cisternas comunitarias, entre otras acciones y proyectos productivos que fortalecen la sustentabilidad de las comunidades en donde el Programa opera.

“El Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua es una iniciativa integral que va más allá de cualquier otro programa similar en el país; no sólo su éxito ha rebasado con mucho las expectativas, sino también ha logrado instaurar una red de trabajo con las autoridades, organizaciones civiles y comunidades que fortalece el desarrollo armónico del país a través del compromiso con la sustentabilidad y es por ello que hemos decidido ampliarlo”, dijo Vivian Alegría, Directora de Asuntos Comunitarios y Fundación Coca-Cola México. “Es un orgullo contar con programa tan completo, que nos ha permitido encaminar nuestros esfuerzos hacia la importancia del cuidado del medio ambiente y el crecimiento de un negocio sostenible junto a comunidades sustentables”, concluyó.

“A través de todos los convenios de colaboración que establecemos entre el sector público, privado y las organizaciones de la sociedad civil, como lo es en este caso, buscamos promover métodos de protección, conservación, restauración del ambiente y el equilibrio ecológico, a fin de  concientizar a la sociedad sobre la importancia del mantenimiento de nuestro hábitat”, dijo Adolfo Alaniz, Director de Pronatura México “Otra gran aportación, es que hemos logrado actividades que nos permiten el manejo sustentable de los recursos naturales, ejemplo de ello, es la red de viveros comunitarios y las ollas captadoras de agua que se han instalado”, concluyó.

Este Programa también ha permitido que el Sistema Coca-Cola en México actualmente regrese a la naturaleza alrededor del 70% del agua que utiliza en sus bebidas y procesos, convirtiendo al país en un referente en las operaciones globales de la Compañía para cumplir el objetivo de regresar el 100% del agua utilizada para el año 2020.