The Coca-Cola Company y sus socios embotelladores a nivel global anunciaron hoy que para finales del 2015 estarán cumpliendo la meta establecida para el año 2020 de reabastecer toda el agua que utilizan en sus productos, 5 años antes de lo planteado originalmente.

  • La Compañía y sus socios embotelladores a nivel mundial reabastecieron alrededor del 94% del agua que utilizaron para la elaboración de sus productos en 2014.
  • Este año estará devolviendo el 100%, lográndolo 5 años antes de la meta original.
  • En México, esta meta se alcanzó y se superó en 2014.

Estocolmo, Suecia, a 25 de agosto de 2015.- The Coca-Cola Company y sus socios embotelladores a nivel global anunciaron hoy que para finales del 2015 estarán cumpliendo la meta establecida para el año 2020 de reabastecer toda el agua que utilizan en sus productos, 5 años antes de lo planteado originalmente. Gracias a sus iniciativas de reabastecimiento a través de diversos proyectos en el mundo, el sistema Coca-Cola regresó a la naturaleza alrededor del 94% del agua que utilizó en la elaboración de sus bebidas en 2014. Estos esfuerzos combinados posicionan a Coca-Cola en camino para convertirse en la primera empresa de la industria de alimentos y bebidas en el mundo que reabastezca el total del agua que utiliza en sus productos.

El avance en este compromiso ha sido posible a través de proyectos de reabastecimiento,  aumento de la eficiencia en sus plantas y el tratamiento de aguas residuales. Desde 2004, Coca-Cola ha reabastecido un estimado de más de 153 mil millones de litros de agua a las comunidades y a la naturaleza a través de 209 proyectos en 61 países. Globalmente en 2014, regresó para riego a las comunidades, alrededor de 127 mil millones de litros a través de la donación de aguas residuales tratadas.

'No hay recurso más preciado para la vida humana y la salud de nuestros ecosistemas y las economías mundiales que el agua. Como usuario del agua, el Sistema Coca-Cola tiene una responsabilidad especial para proteger este recurso compartido. Es por ello que nos propusimos tener un balance neutro para el año 2020', declaró Muhtar Kent, Presidente de The Coca-Cola Company. 'Aunque hemos hecho progresos significativos hacia el logro de ese objetivo como una realidad, estamos más interesados que nunca para devolver a las comunidades y a la naturaleza el equivalente de toda el agua que utilizamos. Y vamos a seguir haciéndolo después de que alcancemos la meta del 100 por ciento', aseguró.

Parte de cumplir con el objetivo de reposición incluye el desarrollo de proyectos comunitarios enfocados en las necesidades locales, y que involucran diversos objetivos tales como el acceso o mejora al acceso de agua potable, el saneamiento, la protección de cuencas hídricas, apoyo a la conservación del agua y la sensibilización en temas críticos en materia hídrica.

Una vez establecidos los proyectos, la Compañía y sus socios embotelladores trabajan para asegurar que sigan siendo sustentables para las comunidades a través del tiempo y continúen contribuyendo al reabastecimiento. Estos esfuerzos, así como nuevos proyectos, con frecuencia abordan temas de vulnerabilidad de las fuentes de agua locales.

The Nature Conservancy (TNC) fue un socio clave en el diseño de la metodología para cuantificar los esfuerzos de reabastecimiento de agua, avalada por científicos, y bajo la cual se evalúan todos los proyectos anualmente. Una visión general de cada proyecto y su respectivo valor de reposición se incluye en el Informe de verificación del reabastecimiento de agua de The Coca-Cola Company 2015 preparado por la consultoría especializada en agua Limno Tech y verificado por la importante casa auditora Deloitte.

En México, el Sistema Coca-Cola ha contribuido activamente para lograr esta meta a nivel global, y ha implementado iniciativas en favor del uso eficiente, ahorro y reabastecimiento del vital líquido que le han permitido ya reabastecer más del 100% del agua que utiliza en el país, avalado por las mediciones realizadas por el Instituto de Geofísica de la UNAM y certificados también por Limno Tech.

En 2007, la Industria Mexicana de Coca-Cola lanzó el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y Pronatura México, basado en el concepto de restauración ecológica.

Este proyecto es único en su tipo y suma los esfuerzos de autoridades, los embotelladores del Sistema Coca-Cola en México, organizaciones de la sociedad civil y más de 1,000 comunidades. Según la Comisión Mundial de Áreas Naturales Protegidas es el más grande que una empresa privada esté llevando a cabo a nivel global, y ha restaurado más de 57 mil hectáreas, sembrado más de 61 millones de árboles y realizado obras de mantenimiento y restauración de suelo que permiten la infiltración del agua de lluvia a los acuíferos.

Además ha desarrollado proyectos de captación y acceso al vital líquido en regiones de desabasto o difícil disponibilidad del mismo, entre los que se encuentran 16 ollas de captación de agua pluvial, con una capacidad superior a 570,000 m3 de agua, 194 cisternas comunitarias, 360 techos captadores y 15 viveros comunitarios, beneficiando a más de 1,000 comunidades y permitiendo el logro, seis años antes de lo planteado, de la meta de reabastecimiento en el país.

En el Foro Económico Mundial de Davos en 2007, The Coca-Cola Company estableció el compromiso de regresar la totalidad del recurso hídrico utilizado en sus procesos y en la elaboración de sus productos a nivel mundial como parte de la “Visión 2020”, que establece metas en favor del medio ambiente y en concreto, en temas de agua, empaques sustentables y energía, así como objetivos claros y definidos que contribuyen al bienestar integral de las personas y marcan una diferencia positiva y tangible en el entorno.

El avance global en esta meta ha sido posible gracias a la colaboración con el sector público, las organizaciones civiles y las comunidades para unir esfuerzos y contribuir al desarrollo y a la conservación del vital líquido, y Coca-Cola a nivel mundial refrenda su compromiso para seguir trabajando en este importante rubro. 

___________________________________________________________________________

Sobre Coca-Cola

The Coca-Cola Company  es la empresa de bebidas más grande del mundo, y refresca a los consumidores con más de 500 marcas de productos carbonatados y no carbonatados. Liderada por Coca-Cola®, una de las marcas más  valiosas y reconocidas del mundo, el portafolio de la Compañía incluye 20 marcas valuadas en más de mil millones de dólares. En México, nuestro portafolio ofrece casi 70 marcas, incluidas Ciel®, Fresca®, Jugos del Valle®, Santa Clara® y Sidral Mundet®, marcas desarrolladas en el país. Mundialmente, somos el proveedor número uno de bebidas carbonatadas, jugos y bebidas a base de jugo, y cafés listos para beber.  A través del sistema de distribución de bebidas más grande del mundo, los consumidores en más de 200 países disfrutan de los productos de Coca-Cola. Con el compromiso de construir comunidades sustentables, la Compañía está enfocada en iniciativas que reduzcan la huella ambiental, apoyen estilos de vida activos y saludables, fomenten la creación de ambientes de trabajo inclusivos para nuestros colaboradores y mejoren el desarrollo económico de las localidades en las que opera. Junto con nuestros socios embotelladores, somos considerados uno de los 10 mayores  empleadores privados en el mundo, con más de 700,000 empleados dentro del sistema. Para más información sobre Coca-Cola en México visita el sitio de Internet: www.coca-colamexico.com.mx o síguenos en twitter: @SomosCocaCola. También puedes visitar nuestro blog  Coca-Cola Unbottled o en Linkedin https://mx.linkedin.com/company/the-coca-cola-company

Para mayor información:

Luis Fuentes   Coca-Cola de México         5262-2325         luisfuentes@coca-cola.com

Direri Pérez    Burson-Marsteller              5351-6532         direri.perez@bm.com

Alejandra Chávez     Burson-Marsteller     5351-6523         alejandra.chavez@bm.com