Hemos identificado que a través de diversas vías se reciben mensajes, que afirman que alguna persona ha sido seleccionada al azar para ganar un premio en efectivo, becas, o ayuda a personas con enfermedades. En gran parte de ellos, se involucra a Coca–Cola. Siendo esta información falsa, hemos realizado investigaciones, y hemos encontrado algunos datos que nos ayudarán a identificar lo que hay que tener en cuenta en un mensaje de fraude:

·       Ortografía y errores gramaticales en el correo electrónico.

·       El uso indebido de las marcas de sociedades.

·       Diferentes tipos de letra y colores.

·       Uso de remitentes con cuentas de correo no empresariales (por ejemplo, Yahoo, AOL y Hotmail).

·       Firman personas dejando sus datos como nombre, teléfono y dirección que son falsos e incentivan a ponerse en contacto.

·       En el caso de e-mails, solicitan reenvío de información para generar una cadena.

Estos mensajes fraudulentos también incluyen lenguaje formal que los hace parecer “oficiales”, y algunas veces son diseñados para que parezcan “legítimos” porque incluyen imágenes, fotografías y nombres de referencia que permiten hacer más creíble el tema anunciado. Esto parece ser una forma de fraude conocido como “phishing”, donde los autores tratan de desarrollar relaciones con las víctimas a fin de obtener información personal y financiera. En general, son mensajes que de manera informal tratan de persuadir al público en general para poder “sembrar” una mala información, generar controversia o simplemente engañar de manera económica lo cual genera credibilidad y hacernos caer en un fraude. Lo importante es no responder a estos mensajes con ninguna información personal o en forma de correos electrónicos en cadena.

LA VERDAD ES:

Coca–Cola es una empresa socialmente responsable, que lleva a cabo diversos programas de apoyo social. Todas las acciones y promociones que Coca–Cola desarrolla son comunicadas a través de diversos medios, con campañas oficiales diseñadas específicamente para dicho fin. La Companía Coca–Cola de ninguna manera es asociada con estos mensajes fraudulentos. El nombre y promotores de nuestras marcas, se usan en estos mensajes sin permiso. Actualmente estamos investigando la procedencia.

Le pedimos por favor que haga caso omiso al mensaje recibido y por su seguridad no proporcione ningún dato al remitente. Lo que busca esta gente es obtener información personal y financiera para utilizarla y darle mal uso a los datos obtenidos.

EJEMPLOS REALES

Por diferentes vías se reciben los mensajes que incluyen líneas tales como:

·       “Coca Light Súper urgente! Que lo vean los chicos y los grandes”

·       “URGENTE MENSAJE COCA-COLA

·       “MUY IMPORTANTE COCA-COLA

·       “Ticket Number (7JHDKDI)”

·       “YOU HAVE WON OF THE SUME $1,500,000” o títulos similares

 

Mencionan que pueden apoyar a niños con enfermedades terminales y que Coca–Cola donará dinero por cada e-mail enviado.

Refieren información falsa acerca de los ingredientes de los productos Coca–Cola.

Mencionan que Coca–Cola otorga becas de estudio y solicitan apoyo económico para realizar los “trámites correspondientes (estudios socioeconómicos, gestiones, etc.)”

Si tiene alguna duda acerca de la veracidad de algún mensaje recibido por cualquier vía, por favor visite www.coca-colamexico.com.mx, y envíe su consulta en línea, o si lo prefiere, puede contactarnos a través de nuestro número de teléfono gratuito: 01 800 704 44 00 (Lunes a Viernes 09.00 - 19.00).