Iniciamos 2017 con nuevos propósitos y uno de los más populares es decir sí al ejercicio y a un estilo de vida saludable. Recuerda que hacer actividad física mínimo 30 minutos al día, como recomienda la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), te mantendrá en forma física y mental.

Ahora, ¿quién mejor para abordar este tema, que un profesional del deporte? En Coca-Cola Journey tuvimos la oportunidad de charlar con Chucho Ramírez, analista, exfutbolista y entrenador de futbol, para que a través de su experiencia te sientas motivado para ir al gym.

Y es que, si fue capaz de llevar a la Selección Sub-17 en un proceso constante de preparación, para ganar la Copa del Mundial de la categoría (en 2005), seguramente sus palabras harán eco en tu cabeza y te activarás para ponerte en forma, como el propio Chucho lo hace cada vez que su agenda se lo permite.

Para estar bien, lo mejor es estar activo


Coca-Cola Journey (CCJ): ¿Por qué es importante hacer ejercicio?

Chucho Ramírez (CR): ¡Básicamente por cuestiones de salud! Independientemente del deporte que desarrolles, creo que estar sano es muy importante y no necesariamente tienes que ser un profesional para hacerlo. Cualquier persona hoy en día, por todo lo que genere de estrés y demás, creo que debe tomar al deporte como una buena manera para relajarse y tener un cuerpo saludable.

CCJ: ¿Vas al gimnasio, entrenas en tu casa o cómo te mantienes en forma?

CR: Por cuestiones de trabajo a veces me es difícil ir al gimnasio, pero cuando puedo, ¡claro que voy! Trato de ser lo más constante que pueda, aunque a veces por los viajes de las actividades que desarrollo es difícil, pero siempre hay una posibilidad. Hay que hacernos un espacio.

Cuando voy, voy muy temprano. Eso me hace sentir bien. Tengo una persona en el gimnasio que me ayuda a definir un plan y los objetivos para poder tener una rutina de trabajo.

Y en el caso de no poder ir, por lo menos procuro salir a caminar 20 minutos, hacer algunos ejercicios con mi propio peso, lo cual puede suplir el trabajo físico que puedes hacer en el gym. O, mínimo, subir una escalera.


CCJ: ¿Crees que es importante contar con un entrenador profesional?

CR: Sí, porque te da una perspectiva diferente, te informa, te educa sobre lo que vas a trabajar. Te pone al tanto del porqué y para qué de cada ejercicio, a veces uno piensa que haciendo mil rutinas variadas ya la hiciste y no. Hay diferencias en cuanto a las cualidades físicas, si quieres trabajar fuerza, velocidad o resistencia, pues son actividades totalmente diferentes.

Necesitas un entrenador que esté capacitado, porque te da orden (en las sesiones de ejercicio), obviamente siempre hay que partir de exámenes médicos para saber que estás apto o cuáles serían las limitantes.

CCJ: ¿Cómo puedes mantener motivada a la gente en procesos de entrenamiento de largo plazo?

CR: Lo más importante de todo esto es la constancia, pero antes debe de haber el conocimiento: cómo, por qué y para qué.

Siempre hay que tener la mayor información posible del ejercicio que vas a desarrollar, eso te permite trabajarlo de diferente manera, el estado mental en el que debes estar es el óptimo.

En este caso, al inicio de año uno está dispuesto a ir al gimnasio por lo que pasó en el fin de año, lo que comimos… ¡Por todo! Creo que la mentalidad es la base porque te permite ser constante y planear el trabajo.

Ir por un objetivo y luego por otro, es lo que a largo plazo te lleva a generar buenos hábitos.

Jesús Ramírez: Analista y comentarista, exjugador de futbol profesional. Fue Director Técnico de las Selecciones de México Sub 15, Sub 17, Sub 20 y Selección Mayor. "Chucho" tiene en su currículum ser el primer entrenador de una Selección Mexicana en lograr un campeonato mundial de futbol con el Tri Sub 17, en 2005.