The Coca-Cola Company tuvo un inicio como la mayoría de las startups de la actualidad: una pequeña empresa que desarrolla un producto innovador vendido en una farmacia de barrio de la ciudad de Atlanta, Estados Unidos (EE.UU.) y que gana la preferencia del consumidor ofreciendo algo más que una bebida.

¿Cuáles fueron algunas decisiones de negocio que convirtieron a la Compañía en un referente mundial? Descúbrelo con 10 hitos que marcaron nuestro camino de 130 años de historia en el mundo.

1886-1940’s: Una Coca-Cola por 5 centavos

Los primeros directivos de la empresa consideraron que su producto debería tener un precio accesible y estar disponible en todos lados. Para alcanzar esa visión, mantuvieron el precio de Coca-Cola en 5 centavos por más de 50 años.

1894: Invención del cupón

Luego de ocho años en el mercado, la existencia de Coca-Cola era desconocida más allá del sureste de los EE.UU.. Para abrir el mercado, la empresa comenzó a distribuir cupones para ofrecer una bebida gratis a todos aquellos que probaran el “novedoso refresco”.  De 1894 a 1913, más de 8.5 millones de cupones fueron utilizados por los clientes, haciendo que uno de cada nueve estadounidenses hubieran probado el producto en ese tiempo.

1899: Nacimiento del Sistema Coca-Cola


La industria refresquera vivió una era de gran cambio y competencia para finales del siglo XIX. Por eso, la Compañía se enfocó en expandir la distribución mediante la venta de los derechos para embotellar Coca-Cola. El primero se vendió por 1 dólar a una embotelladora del estado de Tennessee. Hoy en día, más de 250 empresas que distribuyen nuestros productos conforman el Sistema Coca-Cola.

1915: Nacimiento de la icónica botella Contour

Al poco tiempo del nacimiento de Coca-Cola nacieron otros refrescos que buscaban imitarla. Para diferenciarla, la empresa encargó a compañías vidrieras desarrollar una botella que se diferenciara cuando fuese rota o al tocarla en la oscuridad. Es así como The Root Glass Company diseñó la famosa botella Contour.

1940: Coca-Cola en tiempos de guerra

Durante este periodo de la historia, el entonces Presidente de Coca-Cola, Robert Woodruff, consideró que todo integrante del ejército de EE.UU. debería tener una Coca-Cola, sin importar donde estuviera. Y así sucedió. Esto llevó a que Coca-Cola fuese conocida en otros países, generando lealtad a la marca entre los soldados y sus familias.

1960s: Diversificación con Minute Maid, Sprite, TaB y Fresca


En 1960, The Coca-Cola Company compró The Minute Maid Corporation, fabricante de jugos, siendo su primera decisión de compra fuera de las bebidas carbonatadas. Después, la empresa presentó Sprite, su primera bebida sabor lima-limón, TaB pionera en las bebidas bajas en azúcar, y a Fresca con sabor cítrico sin azúcar.  Actualmente, la Compañía ofrece más de 3 mil 800 variedades de refrescos a nivel mundial.

1982: ¡Hola Diet Coke!


A finales de 1970, Coca-Cola comenzó a desarrollar una nueva bebida que buscaba satisfacer las necesidades de consumidores que deseaban bebidas de bajas calorías. De esta manera en 1982 se presenta Diet Coke, la primera extensión de la marca Coca-Cola.

1985: Con ustedes: the New Coke

The Coca-Cola Company introdujo la New Coke en 1985, significando el primer cambio a la fórmula original en 99 años. El movimiento fue muy controversial y generó numerosas críticas, pero permitió descubrir el gran vínculo emocional entre Coca-Cola y sus consumidores. La empresa restauró la “vieja” fórmula y la bautizó como: Coca-Cola Classic.

Finales de 1990 y principios de los 2000: Convirtiéndose en una Compañía de bebidas total


En estos años, Coca-Cola comienza su transformación: de enfocarse en bebidas carbonatadas a convertirse en una Compañía Total de Bebidas. En 1999, lanza la marca de agua embotellada Dasani. En 2001, ocurre lo mismo con Simply Juices y así sucesivamente. En México, Jugos Del Valle y Santa Clara, productora de lácteos, se integran a nuestro portafolio de productos, por citar sólo algunas de las nuevas marcas.


Actualmente, The Coca-Cola Company continúa innovando y desarrollando aquellas bebidas que satisfacen los gustos de nuestros consumidores alrededor del mundo, haciendo del compromiso constante una  historia continúa con una mirada firme hacia al futuro.