Mucho se ha debatido sobre los azúcares que consumimos. Por décadas, los edulcorantes calóricos y no calóricos han sido los protagonistas de múltiples estudios que buscan definir si es seguro o no que los consumamos.

 

De acuerdo a  últimas investigaciones, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ubica a los edulcorantes calóricos, como el jarabe de maíz de alta fructosa y la maltodextrina, dentro del listado de productos generalmente reconocidos como seguros (GRAS su acrónimo en inglés).

¿Qué quiere decir esto? Que podemos estar tranquilos de consumir este tipo de ingredientes, ya que están respaldados por una exhaustiva revisión y aprobación de expertos cualificados de la FDA.

 

¿De qué hablan la ciencia y la nutrición?

En términos sencillos, un edulcorante calórico es un carbohidrato (HC); es decir, un macronutrimento indispensable para la vida como las proteínas o las grasas. Estos se encuentran en azúcares, almidones y fibras, que puedes encontrar en una gran variedad de frutas y verduras, cereales o lácteos.

 

La mayoría de los carbohidratos, incluidos los edulcorantes calóricos contienen 4 calorías por gramo y, mediante la digestión, se descomponen en azúcares simples, ya sea en glucosa o fructosa.

 

Energía para tu cuerpo

Tu organismo utiliza la glucosa para dar energía a tu cuerpo y además se almacena en tus músculos para que rindas mejor en tus actividades diarias.

¿Por qué te lo explicamos? Para que veas que, independientemente del origen de la glucosa o la fructosa, ya sea proveniente de la miel, una galleta o bebida carbonatada, tu organismo la procesa de la misma manera y no hace diferencias durante la digestión, absorción y metabolismo.

 

Hablando desde la ciencia, tu cuerpo no reconoce los conceptos “agregada” o “de formación natural” que se usan para diferenciar el origen de los azúcares, ya que el proceso es el mismo.

Por lo que, con el respaldo del último estudio de la FDA, si en algún momento te cuestionas el consumir productos con algún edulcorante calórico, te tendrías que hacer el mismo cuestionamiento por comerte una manzana o una galleta. Al final, ¡todo se convierte en energía!

Y si quieres saber más sobre las calorías que son “gasolina” para estar en movimiento ve este video:

Así podrás descubrir la manera en que tu cuerpo las consume en todos los alimentos, para que encuentres un estilo de vida que te lleve hacia el equilibrio energético.

Además, en esta entrevista de Coca-Cola Journey a la doctora Ruth Pedroza, reconocida investigadora  de la ciencia de los alimentos, te explicamos con más detalle los mitos y realidades de los edulcorantes para decidir bien informados.