La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, contribuyendo a tres sectores específicos: el económico, social y medioambiental; es decir, está enfocado hacia la gestión de los recursos de manera que satisfagan nuestras necesidades contemplando la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales y los sistemas de soporte de vida.

El turismo sostenible colabora a realizar un turismo bien concebido y gestionado, de manera que además logre la creación de empleo y la generación de oportunidades comerciales.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) define 5 principios del turismo sostenible:

  1. Los recursos naturales y culturales se conservan para su uso continuo en el futuro.

  2. El desarrollo turístico se planifica y gestiona de manera que no ocasione problemas ambientales o socioculturales.

  3. La calidad ambiental se mantiene y mejora.

  4. Se procura mantener un elevado nivel de satisfacción de los visitantes y el destino sustenta su prestigio y potencial comercial.

  5. Los beneficios se reparten entre toda la sociedad.

En México, el turismo sostenible está tomando un lugar más importante y hay sitios muy hermosos donde puedes experimentarlo:

  • En Cancún, Quintana Roo, se ejecuta un plan de buenas prácticas ambientales, por ejemplo: en el diseño y construcción de hoteles, con el fin de reducir el posible daño a arrecifes y manglares. Además, se establecen reglas que regulan el uso de energías alternativas, el manejo de aguas residuales y la prioridad de contratar mano de obra local. Con lo que los turistas mexicanos o extranjeros disfrutarán de sus playas.

  • La Riviera Nayarit, Nayarit, tiene la certificación de 10 Playas Limpias, además posee el galardón Blue Flag para Nuevo Vallarta, que otorga Pronatura México. En estos rincones paradisíacos se practica buceo y surf. También pueden observarse armadillos, castores, pumas y tejones, siempre que se respete el ecosistema natural.

  • ¡Disfruta de las 36 playas que componen las Bahías de Huatulco, Oaxaca! Ahí podrás observar aves, así como visitar sitios arqueológicos y disfrutar de la tranquilidad que ofrecen sus paisajes. Estas costas tienen la certificación ambiental Green Globe otorgado por la Organización HeratCheck.

Huatulco, Oaxaca

En este sentido, no olvidemos que el turismo forma parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: en el número 12 se recomienda el consumo y la producción sostenibles y en el 14 se invita a conservar y utilizar los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo integral de estos espacios.

Es así que para contribuir a estos objetivos, en la Industria Mexicana de Coca-Cola mantenemos el compromiso de cuidar el medio ambiente devolviendo más del 100% del agua que utilizamos en la elaboración de nuestros productos.

Además, a través del Programa Nacional de Reforestación se han plantado más de 68 millones de árboles y restaurado más de 60 mil hectáreas, lo que ha permitido recuperar espacios verdes que ahora podemos disfrutar.

¡Sé un viajero sostenible y este año maravíllate de los sitios de turísticos que México ofrece!