Se acerca la Navidad, una celebración que nos llena de entusiasmo, buenos deseos y de esa energía positiva que nos impulsa a realizar acciones en beneficio de los demás. ¿Por qué no hacer algo por el planeta? ¡Celebra estas fiestas de una manera más sustentable! Un importante incentivo puede ser pensar que tus gastos se reducirían al mismo tiempo que cuidas el medio ambiente.

Ahorra energía en estas fiestas

La decoración de temporada, así como todo lo que rodea a estas fechas, eleva el promedio de consumo de energía. Ahorra poniendo en práctica los siguientes consejos:

  • Si vas a conectar aparatos, utiliza los de bajo consumo eléctrico o los que emplean baterías recargables.

  • En cuanto a la iluminación, prefiere los sistemas ahorradores de energía y apágalos durante las noches para evitar accidentes.

  • Siempre usa focos ahorradores (de bajo consumo de electricidad).

Producir menos residuos es posible


Las reuniones entre seres queridos y los intercambios de regalos, producen más residuos de los que te imaginas. En esta época se calcula que sólo un 40% de los desechos son orgánicos y el resto, proviene de envases diversos. Por lo que puedes hacer la diferencia, así:

  • Utiliza productos que puedas seguir utilizando: Así ayudas al planeta y también ahorras.

  • ¡Sé original al envolver tus regalos con materiales reciclados! Elige papel craft y escribe mensajes personalizados en él o qué tal reutilizar las etiquetas de tu Coca-Cola favorita y hacer un moño con ellas, ¡echa a volar la imaginación!

  • Aprovecha al máximo los envases dándoles un segundo uso, en vez de desecharlos. El empaque de la crema para aderezar ensaladas o pastas, puede servir como recipiente que permita guardar el “recalentado” al otro día.

Adornos, regalos y juguetes…

La Navidad es una época única por todo el color, ambiente y magia que encierra. Algunos elementos importantes que la hacen más especial son los adornos y los regalos  por lo que es mejor elegir, los que tengan menor impacto negativo para el planeta:

  • ¿Te gusta llevar a casa un árbol de Navidad natural?, en esta nota te decimos cómo conseguir uno de manera sostenible.

  • No cambies de adornos cada año, estos no están pensados como productos desechables, por lo que pueden llegar a ser muy duraderos.

  • Una buena idea puede ser regalar presentes hechos con materiales naturales o reciclables. En Journey te hemos contado de las artesanas de Fundación Mitz, apoyadas por Fundación Coca-Cola, hacen productos con las etiquetas de nuestras bebidas. Aquí puedes ver las bolsas, aretes, portapasaportes y otros detalles con los que podrías sorprender a alguien con estos detalles.

Tú haces diferente a la Navidad

Celebrar esta fecha resulta sumamente especial por todo lo que implica. Pasar un rato agradable con compañeros de trabajo, amigos y familiares en un ambiente de armonía, paz y reflexión es lo más importante, y celebrarla de manera comprometida con el medio ambiente puede resultar más sencillo de lo que piensas.

 

¿Estás listo para celebrar de manera sustentable?