En The Coca-Cola Company estamos listos para el futuro. ¿La razón? En diciembre pasado se anunció que James Quincey será el CEO de la empresa a partir del próximo 1 de mayo de 2017. Actualmente, es Presidente Mundial y Director de Operaciones de la Compañía a nivel global.

Sustituye en el cargo a Muhtar Kent, quien lleva ochos años como CEO y quién seguirá al frente del Consejo de Administración. Estos movimientos se dan como parte de un plan de sucesión de la estructura corporativa de la empresa.

Para quienes trabajamos en México, la noticia es doblemente importante y es que de 2005 a 2008, Quincey fue Presidente de Coca-Cola en nuestro país. Bajo su liderazgo se incrementó la participación de mercado de Coca-Cola, promovió la diversificación del portafolio de productos y gestionó la adquisición de Jugos del Valle, una de las 20 marcas clasificadas como Billion Dollar Brands y cuya presencia está en 16 países.

Ya en su cargo actual, vale la pena recordar que en septiembre de 2016, estuvo presente en nuestro país durante la inauguración del Centro de Innovación y Desarrollo de Coca-Cola (CIDCC). En esa ocasión, Quincey señaló que el CIDCC es: “un ejemplo de innovación que ha exportado su capacidad de emprendimiento y desarrollo a otros países. En este Centro se trabaja para brindarle a las familias y a nuestros consumidores de México y toda América Latina nuevos productos y fórmulas que se adapten a las necesidades actuales”.

Un legado que se consolida paso a paso


Sobre el nombramiento de Quincey, Muhtar Kent ha señalado que: “una de las principales prioridades del Consejo de Administración de la empresa es desarrollar a la próxima generación de líderes y James es un ejemplo perfecto del talento existente en nuestra organización”.

Kent añadió que: “habiendo trabajado cercanamente con James durante los últimos 10 años de sus 2 décadas en la Compañía, sabía que su vasto conocimiento de la industria, experiencia con nuestras marcas, valores y su certero entendimiento de la evolución de los gustos del consumidor, era el candidato ideal para liderar con eficacia a Coca-Cola y el sistema de Embotelladores. James tiene una visión estratégica y un liderazgo inspiracional que será relevante en la siguiente fase de crecimiento de nuestra gran empresa”.

En el evento donde se realizó el anuncio, Quincey declaró: “estoy verdaderamente honrado por ser elegido para dirigir esta gran empresa en el futuro.”

Quincey inició su carrera con The Coca-Cola Company, en 1996, en la sede central ubicada en Atlanta. Su primer cargo fue el de Director de Estrategia para Latinoamérica. En 2003 fue nombrado Presidente de la División Sur del continente americano. Durante este cargo, Quincey jugó un rol crucial al desarrollar y ejecutar una estrategia exitosa de marca, desarrollo de empaques, precio y canales de distribución, que en la actualidad ha sido replicada en Coca-Cola a nivel global.

Antes de ingresar a nuestra empresa, Quincey fue socio en consultoría estratégica en The Kalchas Group y se tituló en ingeniería electrónica de la Universidad de Liverpool. De trabajar en varios países y la relación con su familia ha dicho: siempre ha sido profesional y personalmente interesante vivir en diferentes ciudades y países, siempre y cuando vayas con la mentalidad correcta. Si siempre quieres hacer lo mismo que hiciste en tu país de origen, tal vez, la comunicación no sea la adecuada. Cada lugar en el mundo tiene muchas cosas interesantes que hacer. Si puedes conectarte a eso, realmente puedes disfrutar de la vida. Eso también influye sobre la familia. Tengo una esposa (Jacqui) y dos hijos (Sam y Gaby). Con lo que yo hago, ellos tienen que ser felices también. Hay muy pocos ejecutivos felices con una familia infeliz”.