Para reinventar los sabores de México, el chef Carlos Gaytán se pinta solo. Su poderosa e inconfundible sazón ha sido clave para darle un giro innovador a muchos de los platillos de nuestra gastronomía tradicional llevándolos al siguiente nivel.

Y si bien la cocina del sur se caracteriza por ingredientes sencillos, estos cobran especial relevancia en las manos expertas del chef Gaytán: por ejemplo, a través del Queso frito, aderezado con salsa verde, servido con tlayudas blancas y azules, originario de Oaxaca.

Si hablamos de la costa de Guerrero, no pueden faltar las Almejas chocolata con aguachile combinadas con coco, que le aporta frescura y delicadeza para componer una sinfonía de sabores que inunda el paladar.

Para complementar, ¿qué tal un Lomo de cerdo envuelto en tocino al estilo Guerrero? Pero esta vez presentado en medallones sobre una cama de dulces endivias y tiernos brotes de berro.

Y para replicar estos platillos en tu cocina, aquí te damos las recetas que puedes incorporar a tu menú. Comparte estas delicias #ALaMexicana con tu seres queridos y acompáñalas con el refrescante sabor de Sidral Mundet. ¡Disfruta!

RECETA LOMO DE PUERCO ENVUELTO EN TOCINO (GUERRERO)


Ingredientes:
1 kilo de puerco
250 gramos de tocino
1 pizca de comino
Pimienta negra al gusto
Ajo al gusto
Sal al gusto
Aceite de oliva
Endivias
Brotes de berro

Salsa de chile ancho:
4 chiles anchos
5 jitomates
1 diente de ajo
½ cebolla blanca
Sal al gusto

Procedimiento: Sazonar el lomo de cerdo con sal, pimienta, comino y ajo. Sellar el lomo en la plancha por ambos lados y terminar la cocción a fuego bajo en el horno durante 25 minutos, para que quede a término medio. Cortar en medallones.
Para la salsa, asar los chiles, jitomates, ajo, y cebolla. Licuar los ingredientes y sazonar. Al montar el plato, acompañarlo con endivias frescas, sazonadas con aceite de oliva, limón y sal. Colocarlas como cama y encima el lomo de cerdo adornando con brotes de berro.

RECETA QUESO FRITO (OAXACA)

Ingredientes:
450 gramos de queso Chihuahua
1 huevo
1 taza de Panko (pan molido japonés)
1 taza de harina
1/2 taza de aceite vegetal
Tlayudas blancas y azules al gusto

Salsa verde:
1/2 kilo de tomate verde
1/8 de cebolla blanca
1 manojo de cilantro
1 diente de ajo
Sal al gusto

Procedimiento: Cortar el queso en cubos grandes. En 3 recipientes diferentes poner el huevo revuelto, el Panko y la harina.
Pasar los cubos de queso por la harina, el huevo y finalmente empanizar con el Panko. Una vez capeados, introducirlos en el congelador durante 30 minutos.
Para la salsa, asar todos los ingredientes en el comal y licuarlos. Sazonar al gusto. Pasados los 30 minutos, calentar el aceite vegetal y freír los cubos. Colocar las tlayudas de diferentes tamaños en el plato para adornar el queso y acompañar con la salsa verde.

RECETA  ALMEJAS CHOCOLATAS CON AGUACHILE (GUERRERO)

Ingredientes:
10 almejas chocolata
1 coco fresco y tierno
1 lata de leche de coco
Jugo de 1 limón
1/2 taza de crema para batir
Chile de árbol en polvo
Piña
Brotes de cilantro

Procedimiento: Abrir las almejas y retirar la carne. Reservar. Aparte, preparar el aguachile. Mezclar el agua de coco, media lata de leche de coco, jugo de limón y chile de árbol. Dejar fermentar un día y sazonar.
Mezclar la crema para batir con la mitad de la lata de leche de coco y verter al sifón para crear espuma.
Cortar la piña en rebanadas y rostizarlas en el grill.
Para montar, colocar la parte de abajo de la concha, encima la piña rostizada, la espuma de coco y la carne de la almeja. Bañar por encima con el aguachile. Adornar con brotes de cilantro.