Hay sabores únicos que identifican de inmediato la región a la que pertenecen. Se unen en platillos que a cada bocado evocan lugares y nos transportan a ellos.

Prueba de esto son las clásicas tortas ahogadas, orgullo jalisciense que el chef Carlos Gaytan adereza con unas exquisitas carnitas estilo Michoacán. Así mismo, es inevitable transportarse a Aguascalientes al probar sus infladitas de pollo con salsa sofrita; así como hacerle los honores a las típicas enchiladas potosinas, de San Luis -obviamente,- a las que agrega un exquisito toque de queso Chiapas.

Deléitate con estas tres recetas inspiradas en la región centro-occidente de nuestro país, mismas que fueron reinventadas por Gaytán con toda su pasión culinaria y su ingenio #ALaMexicana. Son tan sencillas que las podrás hacer en casa sin ningún problema.

RECETA TORTA AHOGADA RELLENA DE CARNITAS ESTILO MICHOACAN (JALISCO)


 

Ingredientes:
Salsa de guajillo cremosa:
4  jitomates cocidos
¼ de cebolla blanca
2 clavos de olor
1 diente de ajo
½ taza de crema
2 chiles guajillo
5 birotes

Carnitas:
1 k y medio de carne de cerdo surtida (costilla, lomo, espinazo)
100 gramos manteca de cerdo
¼ pieza de cebolla blanca
450 mililitros leche
1 manojo de hierbas de olor
2 naranjas
1 aguacate
Jalapeño rojo en escabeche
200 gramos de frijol negro con hoja de aguacate

Procedimiento: Hervir el jitomate, la cebolla, ajo y chiles guajillo. Licuarlo junto con el clavo y la crema.  Sazonar.

En un cazo de cobre, freír en manteca la otra parte de la cebolla, picada finamente y agregar la carne. Una vez dorada, incorporar el jugo de naranja, la leche y las hierbas de olor. Dejar cocer a flama baja y sazonar.  Cocer el frijol negro con un pedazo de cebolla blanca. Hacerlo puré con la licuadora de mano, agregando sal y una pizca de hoja de aguacate.

Para el puré de aguacate, licuarlo con una pizca de sal y limón. Cortar el pan birote, rellenarlo con las carnitas y bañar la torta con la salsa cremosa de guajillo. Adornar con el puré de aguacate, el jalapeño rojo y el puré de frijol.

RECETA INFLADITA DE POLLO (AGUASCALIENTES)



Ingredientes:
1 pechuga de pollo
2 chiles morita
200 gramos de haba
Crema de rancho
3 ramas de cilantro
6 jitomates
1 diente de ajo
¼ de cebolla blanca
Brotes de berro
700 gramos de masa para tortilla
500 mililitros de aceite vegetal

Procedimiento:

Hervir el jitomate con la cebolla, ajo y chile morita. Licuar la salsa y la dejar sazonar. En una olla, sofríe la salsa. Aparte cocer la pechuga de pollo. Desmenuzar y agregar a la salsa.

Cocer la haba y licuar con el cilantro, la sal y un poco de agua para hacer un puré.

Con la masa de tortilla, hacer bolitas de 30 gramos cada una y las aplastar como si fueran tortillas. Pasar por el aceite caliente hasta que inflen. Sacar del aceite y cortar la parte de arriba, rellenando la infladita con el pollo. Adornar con bombones de crema de rancho, puré de haba y brotes de berro.

RECETA ENCHILADAS POTOSINAS (SAN LUIS POTOSÍ)


 

Ingredientes:
8 chiles guajillos
1 kilogramo de masa para tortillas
Crema ácida
500 gramos requesón
1 manojo de epazote
1 queso Chiapas
¼ de  cebolla blanca
Brotes de cilantro
Jalapeño rojo en escabeche
½ litro de aceite vegetal

Procedimiento:
Hervir agua y colocar los chiles para que se remojen y ablanden durante 3 minutos. Se licúan con un 1/3 de taza de la misma agua con la que hirvieron. Colar. Agregar la mezcla a la masa de tortilla para “pintarla”. Hacer bolitas de 30 gramos cada una y después aplanarlas a modo de tortillas.

Rellenar las tortillas de requesón, combinado con el epazote y la cebolla finamente picada. Sazonar al gusto. Cerrarlas para que queden como empanadas y freírlas en el aceite durante 3 minutos.

Con el jalapeño rojo se hará un puré con la licuadora de mano y se coloca a un costado de las enchiladas. Agregar la crema ácida y espolvorear con queso Chiapas.