La empresa mexicana Arca Continental anunció que llegó a un acuerdo definitivo con The Coca-Cola Company para ser el embotellador exclusivo de una franquicia en el suroeste de Estados Unidos, convirtiéndose así en el primero de México en operar en el país vecino.

La cobertura geográfica abarca el estado de Texas y algunas partes de Oklahoma, Nuevo México y Arkansas e incluye nueve plantas de producción. Para hacer más eficiente la operación, Arca Continental aplicará su experiencia de casi 90 años como embotellador de Coca-Cola así como su amplio conocimiento del mercado latino, el cual posee una muy significante presencia en dicha zona de Estados Unidos.

Para implementar dicho acuerdo, Arca Continental y Coca-Cola Refreshments USA –CCR- (subsidiaria de The Coca-Cola Company) aportaron sus respectivos grupos de negocio de bebidas y como resultado de ello la primera tendrá una participación en la nueva empresa (llamada AC Bebidas) del 80% y la segunda tendrá el 20% restante. El valor aproximado de la participación de CCR en AC Bebidas a la fecha es de 2 mil 700 millones de dólares. Se espera que la transacción se concrete durante el segundo trimestre de 2017.

Respecto a este anuncio, el presidente del Consejo de Administración de Arca Continental, Manuel L. Barragán Morales, señaló que el acuerdo de integración reafirma el trabajo y confianza mutua entre la empresa que dirige y The Coca-Coca Company, misma que ha existido por más de 90 años.

Francisco Garza Egloff, Director General de la empresa, resaltó que “este histórico acuerdo amplía aún más nuestra diversificación geográfica y fortalece de manera importante nuestro compromiso con el crecimiento rentable y la generación de valor compartido en todos los territorios donde operamos.”

Arca Continental, empresa netamente mexicana


El origen de Arca Continental tiene su sustento en tres empresas distintas de diferentes ciudades. La primera de ellas tiene una historia de poco más de un siglo cuando la Compañía Topo Chico inició operaciones en 1908 en la ciudad de Monterrey para embotellar agua mineral. En 1926 se convirtió en una de las primeras embotelladoras de The Coca-Cola Company.

La segunda empresa es la Compañía Arma, fundada en Saltillo, Coahuila en 1918 y que comenzó produciendo hielo. En 1926 también se convirtió en embotellador de Coca-Cola. La tercera empresa es Argos, fundada en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 1936 como embotellador de Coca-Cola.

Las tres empresas decidieron fusionarse en 2001 para dar vida al Grupo Arca Continental, hoy la segunda embotelladora de Coca-Cola más importante en el hemisferio latinoamericano al atender a una población mayor a los 83 millones en la región norte y occidente de México. Igualmente tiene presencia en Ecuador, Perú, norte de Argentina y ahora en el suroeste de EE.UU.

Otros negocios de Arca Continental son la producción, distribución y venta de botanas saladas bajo las marcas Bokados en México (su producto más famoso son las “Conchitas”), Inalecsa en Ecuador y Wise en los Estados Unidos. Su sede central está en Monterrey.

Enhorabuena a Arca Continental y mucho éxito en su nueva aventura en Estados Unidos.