¿Pensabas que el oso polar de Coca-Cola y Santa Claus eran el dueto más festivo del año? Quizá te falte saber que Cupido y Coca-Cola también celebran a lo grande desde hace más de 100 años.

Fue al inicio de 1889 que Coca-Cola publicó los primeros calendarios promocionales de San Valentín y de acuerdo al archivo de esta compañía, en 1926 se lanzaron los primeros anuncios en revistas donde se invitaba a los enamorados a tomar una Coca-Cola como símbolo de su amor.

En palabras de Ted Ryan, archivista de Coca-Cola, el que esta refrescante bebida esté en las principales celebraciones de la humanidad no es casualidad. “La mejor publicidad refleja lo que está sucediendo en el mundo; es como un espejo de la sociedad. Tú puedes ver qué peinados, moda, cultura y música es popular en un momento en particular gracias a la publicidad y pasa lo mismo con las celebraciones especiales. Por eso, es natural que Coca-Cola forme parte del Día de San Valentín”, afirma.

El amor es más que una fecha. Y Coca-Cola lo tiene claro

Campañas de comunicación, comerciales y mucho más han sido los medios de Coca-Cola para celebrar este especial día en el que, de acuerdo a su publicidad en Estados Unidos en 1973, invita a todos a comprar una Coca-Cola para el amado, manteniendo el mensaje que habían transmitido desde el anuncio de Hilltop en 1971: “I’d Like to Buy The World a Coke” (Me gustaría comprarle una Coca-Cola al mundo).

Y con este ejemplo, Coca-Cola demuestra que además de promover el amor en la época de San Valentín, lo hace en todo momento y durante todo el año. “Gran parte de la publicidad que hemos presentado a lo largo de todos estos años, inclusive la que no está dirigida el día del amor y la amistad, muestra parejas disfrutando de su compañía y de nuestros productos”, explica Jamal Booker, director de Comunicación de Coca-Cola.

Entre sus comerciales más románticos podemos recordar uno lanzado en 2012, llamado “Happiness is in the Air” (La felicidad está en el aire), que fue creado por un joven director de 23 años de Nueva Zelanda y que muestra globos rojos con una lata de Coca-Cola que vuelan por toda la ciudad, en espera de ser elegidos por parejas que caminan de la mano. ¿El resultado? Una linda oportunidad para sonreír y el momento ideal para compartir una Coca-Cola con su ser amado.

Un anuncio que no puede pasar desapercibido es el anuncio creado también en 2012, pero en Turquía y que fue denominado “Happiness Machine” (Máquina de la felicidad) para responder a la pregunta: ¿quieres ver cómo sería una máquina expendedora de Coca-Cola que sólo regala refrescos a la gente que se quiere?

Ya sea que lo pudieran demostrar con besos o abrazos, puedes ver cómo las personas se contagian de alegría con esta gran idea que busca celebrar el amor de cualquier manera en cualquier parte del mundo. Y es que claro, sea San Valentín o no, eso es lo que siempre hace Coca-Cola.

Si quieres descubrir más de lo que hemos hecho juntos en imágenes vintage da clic aquí y disfruta de nuestra galería de fotos especial, ahora sí, ¡feliz día de los enamorados!