¿Qué sería de la medicina sin Alex Fleming o del cine sin los hermanos Lumiere? Bueno, en nuestro caso, y sin duda alguna, la vida no sería la misma sin John Stith Pemberton, mejor conocido como el inventor de Coca-Cola.

En su afán de innovar, mezcló el jarabe con agua carbonatada y creó la bebida más famosa del mundo. Desde entonces, nos hemos consolidado a nivel global como una Compañía Total de Bebidas que, de ofrecer una sola bebida, ha ampliado y diversificado su oferta a lo largo del tiempo.

Pero para entender esto más a fondo debemos conocer la historia completa del padre de la fórmula de Coca-Cola y que en 1891 fundó The Coca-Cola Company.

John S. Pemberton era un farmacéutico originario de Georgia, Estados Unidos, que pretendía crear un jarabe contra los problemas de digestión y que, además, aportara una suficiente cantidad de energía. Sin embargo, sus esfuerzos se cristalizaron en la fórmula más famosa del mundo.

Aunque el diseño y el logotipo los desarrolló otro personaje, Frank Robinson, y esta bebida era vendida como un “tónico”, pasó a convertirse en una marca  conocida mundialmente por su delicioso y refrescante sabor.

Coca-Cola y su historia desde 1886

Tiempo después se firmó un acuerdo para embotellar Coca-Cola y de esta forma llegar a todo el territorio estadounidense, marcando las bases del modelo de negocio de la compañía en todo el mundo.

En 1915 se tuvo como reto crear una botella para Coca-Cola y, bueno, el resto ya lo sabes, Alexander Samuelson fue quien desarrolló la icónica botella contour que acaba de cumplir 100 años y que, a la fecha, sigue siendo la favorita de muchos.

Coca-Cola en la actualidad

Hoy, después de casi 130 años de ese momento en el que Pemberton creó Coca-Cola, podemos respirar ese espíritu de emprendedor capaz de inspirar momentos de optimismo y felicidad y, por supuesto, refrescar al mundo.

La compañía no ha dejado de evolucionar, pasó de vender nueve vasos al día en una farmacia de Atlanta, a contar con más de 24 millones de puntos de venta en 200 países. Comercializa 1,900 millones de unidades al día, da empleo a más de 700,000 personas y logra que millones más en todo el mundo sientan su sabor. La marca Coca-Cola está considerada una de las más valiosas del mundo y es, además, la más famosa del planeta con un grado de reconocimiento del 94% de la población.

La compañía comercializa más de 500 marcas y 3,800 productos, entre ellos bebidas bajas o sin calorías, jugos, tés, café y lácteos. Posee cuatro de las cinco marcas de refrescos más famosas del mundo: Coca-Cola, Coca-Cola Light/Diet Coke, Fanta y Sprite y, en total, 20 de sus marcas están valoradas en más de mil millones de dólares.

Además, en ese camino de innovación, a lo largo del tiempo hemos evolucionado y adaptado nuestros productos a los diferentes estilos de vida a través de un portafolio que ofrece múltiples opciones en porciones variadas: desde bebidas carbonatadas, agua, jugos, café, té y leche, hasta bebidas bajas o sin calorías, para que cada persona elija la que más se adapte a sus necesidades.

Para ello, Coca-Cola cuenta con el Centro de Innovación y Desarrollo que tiene como principal propósito desarrollar líneas de investigación en hidratación, edulcorantes (entre los que destacan los no calóricos) y nutrición, contribuyendo así con la promoción de hábitos saludables y reforzando nuestro compromiso de reducir las calorías en nuestros productos, ofreciendo un mayor portafolio.

¿Y en México?

Nos hemos consolidado como una Compañía Total de Bebidas que, tan solo en México, brinda más de 500 opciones de hidratación, 300 productos y 70 marcas, de las cuales casi el 40% son bajas o sin calorías.

La historia de la Coca-Cola en México inicia en 1926, en la época de industrialización, y de la mano de los socios embotelladores ha logrado tener una presencia en todo el país. Coca-Cola tiene una especial relación con los mexicanos, ha sido parte del desarrollo del país y ha estado presente en los eventos internacionales que México ha sido sede como los Juegos Olímpicos de 1968 y más adelante en el Mundial de México en 1970; además de los juegos Panamericanos en 1975 y el Mundial México 1986.

En la Industria Mexicana de Coca-Cola nuestro compromiso es con el bienestar de la gente y estamos convencidos que la construcción de un entorno favorable es un objetivo estratégico de todos los sectores que interactuamos con la sociedad.

Conoce más de nuestra historia en México en esta infografía.