La famosa botella de Coca-Cola celebra su aniversario número 100. Y como estamos de fiesta, queremos explicarte los hitos más interesantes de su historia. ¿Quieres saber por qué ha tenido tanto impacto en el mundo?

Felices 100 años

El primer diseño fue creado por la vidriera Root Glass Company.

La idea de embotellar refrescos surgió desde 1899, cuando nació el deseo de contenerlos en un envase que fuera fácil de llevar a casa, ya que antes solamente estaban disponibles en las fuentes de sodas.

Una nueva estrella

Para destacar de sus competidores, en 1915 Coca-Cola retó a varias compañías de vidrio de Estados Unidos a que diseñaran una botella tan especial que pudiera ser reconocida en la oscuridad o aunque estuviera rota. Así fue como Root Glass Company, una vidriera de Terre Haute, Indiana, creó un diseño único basado en la forma y las líneas de una semilla de cacao. El concepto les encantó a los ejecutivos de la compañía, lanzando en 1916 la botella Contour, con las curvas que ahora conoces.

El anuncio al mundo

Después de patentar la botella de manera secreta para evitar anuncios precipitados, en 1918 Coca-Cola lanzó la primera campaña publicitaria en todo Estados Unidos para presentarle al mundo su nuevo envase, que luego de muchos años, se convirtió en un objeto fácilmente reconocido por toda la nación. De hecho, de acuerdo a un estudio de 1949, más del 99% podía identificar esta botella.

Un símbolo nacional

En 1950, la sexy botella se convirtió en el primer producto comercial en aparecer como portada de la revista Time, luego de

Felices 100 años

La botella PlantBottle está hecha de materiales 100% reciclables y está inspirada en el diseño de la botella Coca-Cola Contour.

que Robert Woodruff, CEO de Coca-Cola, se negara a posar para la portada, argumentando que la marca era más importante, lo que hizo que la botella se convirtiera en ícono reconocido a nivel internacional.

Los envases hermanos

A partir de 1960 hasta la fecha, Coca-Cola se ha envasado también en latas de aluminio, botellas de PET y hasta en empaques fabricados con materiales orgánicos, siempre haciendo alusión al contorno de la botella original, lanzada hace un siglo.

Inspiración para el arte

Los envases de Coca-Cola han sido usados en el arte de Salvador Dalí en 1943 y las obras de Andy Warhol en 1962, demostrando una vez más que la botella con “curvas” es todo un símbolo de la cultura actual.

Bien lo dijo Raymond Loewy, uno de los diseñadores industriales más reconocidos del siglo XX: “Es el envoltorio perfecto para un líquido”. ¡Feliz cumpleaños, botella de Coca-Cola!