“La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco”, Salvador Dalí

Este mes se celebra el aniversario luctuoso de un genio del surrealismo y gran influyente del cine, Salvador Dalí quien murió un 23 de enero de 1989 debido a una insuficiencia cardíaca; y cuyas ideas y planteamientos han trascendido a través del tiempo.

Pero, ¿cuál es la relación de Coca-Cola con Dalí?


Existen muy pocos objetos en el mundo que sean tan populares e inconfundibles; la llegada de la famosa botella que besaría a Elvis y a Marilyn se convirtió en un símbolo que marcaría una gran influencia en el arte, el diseño y la cultura pop.

Pero el primer artista en incorporar a la botella contour en una pintura fue precisamente Salvador Dalí en su obra, “La poesía de América” creada en 1943 seguido de otros ilustres artistas como Andy Warhol y Robert Rauschenberg. Recordemos que la botella Coca-Cola acaba de festejar sus 100 años con 365 días de celebración y que ha inspirado un siglo de momentos distintivos en películas, historia social, diseño y artes plásticas.

Un grande en constante búsqueda

Nacido en Figueras España, este controversial personaje tenía una personalidad complicada y a la vez fascinante. Fue compañero de estudios de la Academia de Bellas Artes de figuras como Federico García Lorca y Luis Buñuel, además de que llegó a ser un fiel admirador de Picasso. A lo largo de su vida produjo alrededor de 1,500 pinturas y no solo eso, también exploró otras artes como la escultura, la literatura y el cine, colaborando con Alfred Hitchcock, Walt Disney y Luis Buñuel, con quien escribió “Un perro Andaluz” en 1929, también escribió para varias revistas a lo largo de su vida.

A principio de los 30 el genio halla su propio estilo y su peculiar forma de expresión, pintaba obras que se distinguían por un alto contenido freudiano y un simbolismo difícil de descifrar, tiempo después conoce al gran amor de su vida Gala Eluard quien sería la mujer que se quedaría a su lado hasta la inevitable muerte de ella, siendo este uno de los golpes más fuertes de su vida, seguido de la muerte de su madre cuando era pequeño.

Su timidez enfermiza, su miedo a las langostas, su narcisismo extremo son algunas de las cosas que lo caracterizaban, pero Dalí es mundialmente conocido más que por sus excentricidades, como sus icónicos bigotes; por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas que aunque en su momento llegaron a ser un tanto incomprendidas, hoy en día son las mayores representantes de este movimiento y han servido de referencia para otros artistas, ¿qué puede ser más especial que eso?

Seguramente el que Dalí haya sido el primero en incluir la botella de Coca-Cola es lo más especial, al menos para nosotros, es por eso que como esta aparición que hemos compartido contigo en una obra de Dalí, te pedimos que lo recordemos siempre como el gran genio que es.