El edificio Ermita, es una construcción de estilo art decó, ubicado en el cruce de las avenidas Jalisco, Revolución y Progreso, en el barrio de Tacubaya, de la Ciudad de México. Éste presenta una forma triangular que lo hizo ideal para mostrar en su fachada nuestra icónica botella Contour, desde finales de los 80 y por casi 25 años.

Primero como un cartel espectacular y después la silueta de nuestra refrescante bebida. Fue en este periodo que el edificio se volvió un referente para los habitantes de la capital. Y es que pocos lo conocían por su nombre, pero gran parte lo ubicaba como “el edificio con la Coca-Cola”.

Todo el tiempo en que el anuncio permaneció, acaparó la mirada de los transeúntes por su colosal tamaño de seis pisos de altura y por su resplandor de luz neón durante las noches. Incluso, en el lugar donde se ubica la etiqueta de la botella se colocó una pantalla capaz de proyectar material animado.

Un edificio único en su tipo

La historia del edificio Ermita se remonta a 1929, año en que el patronato de la Fundación Mier y Pesado, dueños del inmueble, encargaron al arquitecto Juan Segura, “una construcción que mirara hacia el futuro de la ciudad”.

Así, el arquitecto construyó el primer edificio multifuncional de la Ciudad de México. El cual alojaba departamentos, locales comerciales, un cine en su interior, elevador, así como servicios de vigilancia y lavandería.

De hecho, el Cine Hipódromo -como se llamaba- fue el primero en México en contar con un sistema sonoro que acompañaba las proyecciones cinematográficas. Tenía una capacidad de 700 personas y se transformó en el Teatro Hipódromo Condesa.

El conjunto habitacional cuenta con 78 departamentos, en los que han habitado muchos personajes famosos como: Ana Torroja, del grupo Mecano; Rocco y Pacho, del grupo Maldita Vecindad; y decenas de poetas.

La monumental botella de Coca-Cola fue retirada en julio del 2013, pues darían inicio los trabajos de restauración del edificio. Sin embargo, para toda una generación de capitalinos siempre será “el edificio con la Coca-Cola”.