Este día es sagrado para un gran número de mexicanos. De hecho, fuera de Navidad, parecería no haber fecha en el calendario que tenga peso más grande que el Día de la Madre, así que para celebrar a todas las mamás, recordemos el origen de la conmemoración y revisitemos algunas de nuestras imágenes más icónicas sobre este festejo.

Como ocurre con muchas otras fiestas, existen diversas versiones en cuanto al nacimiento del Día de la Madre en México. Algunas fuentes ubican su origen en 1922 cuando el director del periódico Excélsior, Rafael Alducín, lanzó una convocatoria a nivel nacional para elegir una fecha con la intención de homenajear a las madres (y es que en Estados Unidos ya se conmemoraba desde 1914).

Por otro lado, según la investigadora de Ciencias Sociales y Estudios de Género, Marta Acevedo, esta iniciativa fue en realidad una reacción a un movimiento feminista que se estaba gestando en Yucatán.

Ahora, de alguna manera, esto no se trata de un festejo del todo nuevo, pues en la época prehispánica los aztecas ya honraban la maternidad representada por distintas deidades femeninas a quienes les rendían culto: Coatlicue, Coyolxauhqui, Tonantzin y Cihuacóatl.

Sea como fuere, el festejo a la madre es una celebración internacional y a pesar de que no es el mismo día en todo el mundo, cada 10 de mayo, junto con México, lo conmemoran: Catar, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Malasia, Omán, Pakistán y Singapur.

La figura materna y Coca-Cola

Mamá ha sido importante para nosotros, pero también para Coca-Cola y para muestra te invitamos a echar un vistazo a estos seis anuncios que se han convertido en todo un clásico e inspiración del amor materno.


Este cartel de 1950 muestra a una cariñosa chica ofreciendo a su madre una Coca-Cola en un caluroso día de primavera.


Aquí vemos a una niña trayendo una Coca-Cola a su madre mientras ésta se dedica a coser. "Es hora de una pausa... Madre. Coca-Cola, la pausa que refresca".


“Coca-Cola es la bebida perfecta para descansar de tu pasatiempo favorito”, este anuncio de 1957 muestra a una familia trabajando juntos en una mesa armando un rompecabezas.

Madres Admirables: Este anuncio mexicano de 1968 tiene como slogan una cita de Antonio Mediz Bolio en la que agradece todo lo que hacen las madres por sus hijos.


"Si eres un modelo a seguir para tu hija, ella nunca se sentirá sola", es el mensaje que transmite este anuncio de 1985.


“Felicitamos con respeto y admiración a todas las madres en su día”, un anuncio que muestra el icónico Monumento a la Madre, inaugurado en la Ciudad de México, el 10 de mayo de 1949.

Independientemente del origen de la celebración, Mamá es una de las figuras más importante en nuestras vidas, de manera que hay que organizarle el festejo que merece. Desde la Industria Mexicana de Coca-Cola enviamos un fuerte abrazo a todas las mujeres que han tenido la dicha de convertirse en madres. ¡Felicidades!