Después de medir la reputación empresarial mexicana por cuarta ocasión consecutiva, MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) evaluó y reconoció a la compañía Coca-Cola de México con el primer lugar en el ranking de las 100 empresas con mejor reputación corporativa en nuestro país.

La compañía de bebidas obtuvo la máxima calificación: 10 puntos en la lista MERCO Empresas, donde se evaluaron los resultados Económicos-Financieros de la Compañía, a los directivos, la Ética y responsabilidad corporativa, así como la Calidad de la oferta comercial, el Talento, la Innovación y Dimensión internacional.

MERCO surgió hace 16 años, es el primer y único instrumento que mide la reputación empresarial y es uno de los principales monitores de referencia en el mundo por la completa metodología que implementa.

Estos procedimientos de evaluación consisten en consultar, mediante cuatro valoraciones, a 12 fuentes de información compuestas por 605 directivos empresariales, más de mil consumidores mexicanos mayores de 18 años y 673 expertos con influencia en el mundo empresarial, es decir 89 periodistas especialistas en información económica, 80 analistas financieros, 61 catedráticos del área de Empresa, 70 miembros de sindicatos, 32 Influentials y Social Media Managers, así como 71 representantes de Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s), entre otros. Estos criterios se aplicaron en la evaluación a Coca-Cola de México.

Con el análisis, evaluación del quehacer de la compañía y el reconocimiento, se refrenda la labor y compromiso de la Compañía con el bienestar personal, social y ambiental de los mexicanos, prueba de ello es su ascenso al primer lugar, abandonando el segundo nivel que había mantenido durante los últimos tres años.

Terna de distinciones

Así como este monitor empresarial evalúa la reputación de las empresas, también lo hace con la Responsabilidad y Gobierno Corporativo, así como los Líderes empresariales; en este último rubro, Francisco Crespo, Presidente de Coca-Cola de México se posicionó en el Top 10 gracias a estas particularidades:

  • Proyección internacional

  • Capacidad de innovación

  • Visión estratégica

  • Visión comercial

  • Capacidad de aglutinar equipos de trabajo

  • Habilidad de comunicación

  • Integridad personal que permite comportamientos éticos y de responsabilidad social


Aunado a los reconocimientos anteriores, en el ranking por Sectores, Coca-Cola de México también obtuvo la primera posición en el de Bebidas, por lo que así se avalan los esfuerzos conjuntos que día a día se realizan en beneficio de los mexicanos.

Los galardones que MERCO otorga se realizan en 11 países del mundo como España, Colombia, Argentina, Chile y Bolivia; sin embargo, pretende ser referencia euroamericana en la materia con miras a ampliar su evaluación en los países del G-20 (entre ellos Alemania, Estados Unidos, Francia, Brasil, México, Italia, Japón, Rusia, India y Argentina), antes del año 2020.

Es así que, tras cumplir 90 años como Industria Mexicana de Coca-Cola, reforzamos nuestra visión de que invertir con responsabilidad social para coadyuvar al progreso del país, además de seguir impulsando los compromisos con la ciudadanía al ofrecer opciones, porciones y soluciones con más de 500 productos con o sin calorías. Además de nuestra tarea de construir comunidades sustentables a través de la reducción de la huella ambiental y el apoyo a estilos de vida activos y saludables.