La Real Academia Española define innovar como mudar o introducir novedades y cada día, en Coca-Cola se busca portar dicho estandarte ante el compromiso de cambio y mejora continua que tenemos como compañía global, adaptándonos siempre a la transformación social, al transcurrir del tiempo y al los nuevos gustos de nuestros consumidores.

La idea creativa de Siente el Sabor, a nivel global, es prueba de ello. Así que para conocer más sobre ésta, en Journey nos acercamos a Marcos de Quinto, Director General de Mercadotecnia de The Coca-Cola Company para platicar sobre las innovaciones implementadas en esta campaña.

“Un buen marketing es como un buen sastre que conoce bien a su cliente y le diseña para él, para poder sacar lo mejor de ese cliente”, explicó De Quinto al referirse a la importancia de la innovación en su área. Por ello considera significativo el trabajo detrás de la comunicación, de la narrativa publicitaria y de los empaques que forman parte de esta nueva idea que busca establecer una conexión más estrecha con el consumidor.

Por ejemplo, a 90 años de vida, la Industria Mexicana de Coca-Cola ofrece cerca de 70 marcas en 500 versiones distintas, desde la Coca-Cola Original, hasta agua, pasando por jugos, leches, tés, bebidas para deportistas y café, entre otras. Y como ya mencionamos, en consonancia con el estilo de vida de los consumidores, hemos innovado a que cerca del 40% de nuestros productos sean bajos o sin calorías, a fin de que cada persona elija la que mejor se adapte a ella .

Entre los cambios implementados recientemente están el uso de diversos endulzantes no calóricos y la ampliación de las presentaciones individuales de nuestras marcas, añadiendo al portafolio de bebidas empaques con porciones de menos de 100 calorías (235 ml).

En ese sentido, podemos ofrecer a los consumidores mexicanos el refrescante sabor de Coca-Cola a través de cuatro variantes: Coca-Cola Original, Coca-Cola Zero, Coca-Cola Life y Coca-Cola Light. Obviamente, de acuerdo con lo expuesto por Marcos de Quinto, todas forman parte de una misma comunicación adaptada a los diversos formatos que existen en la actualidad: redes sociales, medios impresos y digitales, televisión, cine y radio, entre otros.

Porque, como De Quinto manifestó, la marca está presente en todas partes: “a la gente le gusta las cosas nuevas, pero al mismo tiempo le gusta tener raíces, le gusta saber que vienen de algo y Coca-Cola posee esta raíz, esta conexión con la gente. Coca-Cola es referencia cuando se habla de marcas”, explicó.

De hecho, para el Director General de Mercadotecnia de The Coca-Cola Company no existe un producto como el que ofrecen: “Coca-Cola probablemente es la marca más democrática del mundo”, estimó Marcos y añadió, “ya lo decía Andy Warhol, ‘da igual el dinero que tengas, nunca podrás comprar una Coca-Cola mejor que la de tu vecino’. Coca-Cola sabe a Coca-Cola”.

Es así que, bajo la estrategia global de Marca Única, la campaña Siente el Sabor pasa por el placer de beber una Coca-Cola. Y bueno, para concluir, al propio Marcos de Quinto, le preguntamos: ¿Cómo siente el sabor?  A lo que nos respondió lleno de ímpetu y satisfacción: “Yo lo siento con el alma”.

Ahora es tu turno, cuéntanos: ¿tú cómo sientes el sabor?